viernes, 6 de mayo de 2016

Mauro Libi: Claves de una estrategia empresarial efectiva

Consiste en una serie de pasos que deben seguirse para lograr que  una organización sea exitosa. Para ello,  sus gerentes y líderes deben dirigir a su gente para que:

 1) hagan las cosas correctas   y  2) hagan las cosas correctamente.  La segunda, hacer las cosas correctamente, entra en el campo de la efectividad, y otras habilidades gerenciales. La primera, hacer las cosas correctas, es la estrategia empresarial (o estrategia corporativa o estrategia de negocio).

Para el empresario venezolano Mauro Libi, “la estrategia corporativa es de gran importancia para cualquier empresa, pequeña o grande. En las grandes empresas, suelen ser los altos niveles gerenciales quienes se ocupan del tema estratégico; sin embargo, a medida que un individuo asciende en la escala, tiene que ir pensando cada día más en forma estratégica”.

Basa su concepto en  la siguiente definición: “es la compleja red de pensamientos, ideas, experiencias, objetivos, experticia, memorias, percepciones y expectativas que proveen una guía general para tomar acciones específicas en la búsqueda de fines particulares” , esto según la teoría de  Fred Nichols.

Libi sostiene que existe una definición más orientada hacia el mundo de negocios, según el autor  Bruce Henderson: “es la búsqueda deliberada por un plan de acción que desarrolle la ventaja competitiva de un negocio, y la multiplique”.

Otras de las  definiciones modernas de las que se apoya Mauro Libi es las que  hacen énfasis en la necesidad de una empresa de tener una ventaja competitiva, que la distinga de las demás, todo esto  según Michael Porter, autor que sugiere  “seleccionar una serie de actividades distinta a las que otros han seleccionado, para ofrecer una mezcla única de valor”.

Para Libi, formular la estrategia de una organización, implica tres grandes pasos:

-          Determinar dónde estamos: analizar la situación tanto interna como externa, a nivel micro y macro. Para esto son útiles herramientas como la matriz DOFA.

-          Fijar a dónde queremos llegar: esto implica establecer la misión, visión, valores y objetivos, tanto a nivel corporativo como a nivel de unidad de negocio.

-          Acordar cómo llegar hasta allí: es decir, el plan estratégico – la serie de decisiones que se deben tomar, basadas en factores como:


1.       Qué productos y servicios ofrecer
2.      Qué demandas del mercado satisfacer
3.      A qué segmento de clientes atender
4.      Qué tecnología utilizar (o desarrollar)
5.      Qué método de ventas utilizar
6.      Qué forma de distribución utilizar
7.      Qué área geográfica atacar


De nada sirve contar con una fabulosa estrategia, si esta no se lleva a cabo, para ello se deben implementar una serie de pasos:


-          Asignar y procurar los recursos necesarios: financieros, humanos, tiempo, tecnología, etc.

-           La estructura humana: puede ser una estructura jerárquica de comando, equipos multi-funcionales, etc.

-          Instituir responsabilidades: cada tarea o proceso debe ser responsabilidad de una persona o un equipo.

-          Manejar el proceso: evaluar los resultados, y hacer los ajustes necesarios.


Sigueme @maurolibi12


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