Consiste
en una serie de pasos que deben seguirse para lograr que una organización
sea exitosa. Para ello, sus gerentes y líderes deben dirigir a su gente
para que:
1)
hagan las cosas correctas y 2) hagan las cosas
correctamente. La segunda, hacer las cosas correctamente, entra en el
campo de la efectividad, y otras habilidades gerenciales. La primera, hacer las
cosas correctas, es la estrategia empresarial (o estrategia corporativa o
estrategia de negocio).
Para el
empresario venezolano Mauro Libi, “la estrategia corporativa es de gran
importancia para cualquier empresa, pequeña o grande. En las grandes empresas,
suelen ser los altos niveles gerenciales quienes se ocupan del tema
estratégico; sin embargo, a medida que un individuo asciende en la escala,
tiene que ir pensando cada día más en forma estratégica”.
Basa su
concepto en la siguiente definición:
“es la compleja red de pensamientos, ideas, experiencias, objetivos,
experticia, memorias, percepciones y expectativas que proveen una guía general
para tomar acciones específicas en la búsqueda de fines particulares” ,
esto según la teoría de Fred Nichols.
Libi sostiene que existe una definición más orientada hacia el mundo de negocios, según el autor Bruce Henderson: “es la búsqueda deliberada por un plan de acción que desarrolle la ventaja competitiva de un negocio, y la multiplique”.
Otras de
las definiciones modernas de las que se apoya Mauro Libi es las que hacen énfasis en la necesidad de una
empresa de tener una ventaja competitiva, que la distinga de las demás, todo
esto según Michael Porter, autor que sugiere “seleccionar una serie de actividades distinta a las que otros han
seleccionado, para ofrecer una mezcla única de valor”.
Para Libi, formular la estrategia de una
organización, implica tres grandes pasos:
-
Determinar dónde estamos: analizar
la situación tanto interna como externa, a nivel micro y macro. Para esto son
útiles herramientas como la matriz DOFA.
-
Fijar a dónde
queremos llegar: esto implica establecer la misión, visión, valores y
objetivos, tanto a nivel corporativo como a nivel de unidad de negocio.
-
Acordar cómo llegar hasta allí: es
decir, el plan estratégico – la serie de decisiones que se deben tomar, basadas
en factores como:
1. Qué productos y servicios ofrecer
2. Qué demandas del mercado satisfacer
3. A qué segmento de clientes atender
4. Qué tecnología utilizar (o
desarrollar)
5. Qué método de ventas utilizar
6. Qué forma de distribución utilizar
7. Qué área geográfica atacar
De nada
sirve contar con una fabulosa estrategia, si esta no se lleva a cabo, para ello
se deben implementar una serie de pasos:
-
La estructura humana: puede
ser una estructura jerárquica de comando, equipos multi-funcionales, etc.
-
Instituir responsabilidades:
cada tarea o proceso debe ser responsabilidad de una persona o un equipo.
-
Manejar el proceso: evaluar
los resultados, y hacer los ajustes necesarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario