jueves, 16 de febrero de 2017

Aprenda algunas técnicas prácticas para la solución de conflictos


Por Mauro Libi.- Los malos entendidos siempre surgirán y, en ocasiones, pueden devenir en conflictos que es menester solucionar cuanto antes para evitar que cual bola de nieve vaya aumentado su tamaño conforme se deja que avance sin hacer nada.

En esta entrega queremos compartir con ustedes algunas de las técnicas que las salas de juicio y aquellos organismos encargados de tratar con estas situaciones, ponen en práctica para solventarlos.
Dichas técnicas pueden resultar útiles en las situaciones de mediación y resolución de conflictos en el seno de las organizaciones y las familias.

Escuche detenidamente a ambas partes en conflicto, indague en los motivos que cada uno de ellos tiene. Esto lleva tiempo pero es un paso indispensable, pues es el que permite tener una visión de lo que está sucediendo entre las personas involucradas.

Eso sí, no lo haga al mismo tiempo sino por separado, reunirlos a exponer la razón del problema sólo puede conllevar a más conflictos, resentimientos y enfrentamientos.

En todo caso, si las exposiciones deben realizarse entando uno en la presencia del otro, no permita de ninguna manera el intercambio entre ambos.

Bajo ningún concepto deben cruzar palabras. Las explicaciones deben darse a la parte mediadora quien es la persona que hace las preguntas cuando haya que aclarar algún asunto.

De esta manera se logra evitar el enfrentamiento que sólo conduce a más resentimiento y desacuerdo.

Las expresiones dirigidas a descalificar al otro no se permiten bajo ninguna circunstancia. Así que tan pronto surja un comentario de negación como “usted miente” o “usted está equivocado”, el mediador debe intervenir de inmediato y detener tal conducta al tiempo de recordar que toda intervención debe ser respetuosa y dirigirse únicamente hacia su persona. Prohíba las interrupciones, es una norma que no debe ser violada.

Sólo usted definirá cuándo y bajo qué circunstancias podrá aceptarse una interrupción de la otra parte.
Sólo el mediador hace las preguntas e indaga a la otra parte cuando una parte exponga una duda, un desacuerdo o requiera alguna aclaración.

Cuando se produzca algún desacato o interrupción, el mediador detendrá inmediatamente la intervención y recordará con autoridad, que él es quien lleva el orden y es quien concede los derechos de palabra, que espere su turno para hacer su exposición.

Todas estas reglas deben quedar perfectamente claras antes del inicio del proceso de mediación.


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