Por Mauro Libi.- Para toda organización ganar clientes es un
objetivo fundamental, ellos son la razón de su existencia y mientras más
clientela se tenga, pues sencillamente más ventas tendrá su negocio.
Eso sí, para distinguirse del resto de las organizaciones,
la suya tiene que tener una ventaja competitiva, algo que la ubique por encima
de las demás empresas en el gusto del público consumidor.
Es importante, por tanto que defina con claridad sus
ventajas competitivas.
Así que por más difícil que le resulte, desarrolle un plan a
largo plazo y un objetivo central, su visión sobre el negocio, eso que le
servirá para tomar decisiones. Tenga en cuenta que esta visión le permitirá
moldear el perfil de su empresa y le ayudará a mantenerse firme ante cualquier
problema.
Analice su situación y precise si su organización es un blanco
fácil de atacar. Sus ventajas competitivas deben ser innovadoras, aléjese de
aquellas que sean demasiado tradicionales, pues lo harán altamente vulnerable
ante el resto de los negocios de la competencia que podrán fácilmente anularlo.
Lo mejor es actuar como una empresa móvil que en todo
momento genera ventajas competitivas con el objetivo de atraer nuevos clientes.
Para definir su ventaja competitiva es menester que se
diferencie de las empresas de la competencia. Piense en qué es eso que le hace
falta a su organización, póngase en los zapatos de sus clientes y establezca
que es lo que ellos quieren que la empresa les ofrezca.
Cuando tenga esto definido solamente le tocará trabajar en
la confección de esa ventaja competitiva que lo hará diferente del resto de las
compañías y llevará al público a preferirlo a usted.
Para desarrollar la ventaja competitiva más eficaz es
preciso que su opción sea la más barata. Es decir, debe manejarse de tal manera
que una vez disminuya sus costos de producción y de distribución, con un
producto y/o servicio de calidad, fiable y de fácil acceso, usted además pueda
ofrecerlo a un menor precio que las demás empresas del ramo.
La calidad es imprescindible, su producto tiene que ser
superior a los de su competencia. Esto lo ubicará como líder en el mercado.
Además debe poder ofrecer constantemente nuevas ideas y soluciones a los
problemas del consumidor.
Sus ofertas deben adecuarse a sus clientes, sus necesidades
y posibilidades. Para ello recurra a la segmentación del mercado.
Para mantener su ventaja competitiva deberá concentrarse en
ellas, esto las potenciará y las hará crecer. No quiere decir esto que sus
ventajas competitivas tengan que ser siempre las mismas, sino que éstas deben
variar de acuerdo a las nuevas necesidades que plantee su clientela.
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