lunes, 13 de febrero de 2017

Expectativas de los seres humanos: lograr el bienestar emocional



Por Mauro Libi.- El bienestar emocional tiene varios enfoques por ejemplo la OMS lo define como un estado de ánimo en el cual la persona se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a la comunidad.

No obstante, el enfoque de la psicología positiva en su concepto de mejorar la calidad de vida de todos nosotros; nos dice que disfrutar de bienestar emocional no significa únicamente la ausencia de alguna enfermedad mental, es mucho más eso. Significa que no estamos afectados por una enfermedad depresiva, un trastorno de ansiedad, de personalidad, una neurosis o una psicosis; pero además implica sentirnos bien con nosotros mismos y con los demás.

Nos habla de construir y mantener relaciones positivas, duraderas y satisfactorias, y sobre todo tiene que ver con una actitud optimista ante la vida. Está relacionado de manera muy directa con la autoestima, con la confianza que tenemos en lo que hacemos y decimos, con la capacidad para afrontar situaciones estresantes y buscar soluciones, con la capacidad para recuperarnos de la adversidad.

Las personas que gozamos de bienestar emocional somos capaces de manejar nuestras emociones y, por el contrario, no nos dejamos arrastrar por estas reacciones afectivas casi instantáneas ante un estímulo. Cuando gozamos de una buena buena salud emocional se pone de manifiesto la capacidad para no dejarnos atrapar por los estados de ánimo negativos, ni dejarnos dominar por las preocupaciones.

Si tenemos serenidad mental, proyectaremos este bienestar también a nivel corporal, porque un menor estrés y una mejor calidad de descanso proporcionan evidentes beneficios para la salud en general.

El bienestar emocional es de suma importancia para todos los seres humanos porque que podamos desarrollarnos de mejor manera para realizar las metas a futuro. Es importante que aprendas a escuchar las necesidades emocionales.

Cuando nos sentimos mal emocionalmente otras áreas de nuestra vida se ven afectadas, como: nuestra salud física, el rendimiento laboral, nuestra vida social, familiar y de pareja se ven alteradas, disminuye de forma importante nuestra capacidad para afrontar los problemas cotidianos, así como nuestro auto concepto y autoestima.

Por todo lo anterior es muy importante cuidar de nuestra salud mental y emocional de manera continua, escuchar lo que sentimos, conocernos cada vez más, acudir a cursos y talleres para desarrollar competencias personales e interpersonales que nos permitan sentirnos cada vez más plenos y en bienestar.

Visita:
http://maurolibiempresario.blogspot.com/
http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/
http://maurolibicaracas.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela.blogspot.com/
http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/
http://maurolibicrestani15.blogspot.com/

Sígueme
@maurolibi12
Facebook
Linkedin
http://www.mauro-libi.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario