martes, 21 de febrero de 2017

La alta dirección empresarial



Por Mauro Libi.- Hablar de alta dirección es referirse a los directivos más encumbrados de su empresa o emprendimiento, es decir el presidente, el gerente general y los directores de las áreas estratégicas de la organización.

Y aunque el término puede aplicarse a otras instituciones, nos circunscribiremos en esta oportunidad a las empresas.

La alta dirección forma parte del Comité de Dirección o Comité Ejecutivo que es el organismo que marca pauta en toda organización, el que define la línea estratégica a seguir, el que marca el rumbo empresarial.

El CEO, Chief Executive Officer, es el más alto de estos cargos, el presidente, la más encumbrada de las posiciones en las multinacionales, organizaciones en las que puede haber, además, un presidente por país en el que operan. Cada filial repite la estructura de la casa matriz.

El presidente de la organización en cada país es alguien oriundo de esa nación o región, la conoce, la maneja. En América Latina en muchas ocasiones, el presidente de un país es el responsable de toda la región o, por lo menos, de los países pequeños cercanas a su radio de acción.

Los CEO son profesionales de un alto perfil que dominan varios idiomas, altamente formados, con postgrados y con una amplia experiencia en su área. Son personas mayores de 40 años —por lo general— con un gran bagaje cultural y con conexiones en el mundo empresarial, en la política y en la cultura.

Sus sueldos son muy altos, con grandes beneficios y condiciones muy ventajosas.
Los salarios que las grandes corporaciones mundiales pagan a sus CEO son a veces inimaginables en países pequeños.

Entretanto, los directores son las personas encargadas de dirigir las distintas áreas que conforman las organizaciones, referidas por lo general a finanzas, marketing, sistemas, recursos humanos, comercial. Son personas con formación especializada en su área de acción y, además, son líderes con mucho ascendente sobre los demás.

Los directores le reportan al presidente de la empresa. En el caso de tratarse de empresas filiales, guardan una estrecha relación con sus pares de la casa matriz.

Todos, reunidos en comité, definen la estrategia empresarial.

La tendencia actual es a abandonar el verticalismo en las estructuras organizacionales.

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