domingo, 30 de abril de 2017

Mauro Libi: Errores que pueden hacerle fracasar en el teletrabajo






Cada vez más trabajadores desarrollan sus labores desde casa y todo apunta a que el número seguirá en franco aumento. Es, sin duda, una fórmula que ha resultado exitosa. Sin embargo, hay quienes advierten que podría simplemente convertirse en una nueva manera de procrastinar.

El teletrabajo es una realidad que se ha incrementado en las organizaciones que se han sumado a la digitalización y seguramente en la medida en que más empresas y emprendimiento se incorporen, pues el porcentaje de trabajadores laborando desde sus hogares cada vez será mayor.

De hecho el teletrabajo es una modalidad de flexibilidad laboral que crece gracias a los avances tecnológicos que lo han hecho viable y una alternativa para quienes tener que acudir a diario a las empresas y emprendimientos es un verdadero problema.

Lo importante es cambiar los enfoques y concientizar que el teletrabajo puede convertirse en una modalidad que puede conducir a un aumento considerable de la productividad y el rendimiento.

Hay que advertir que no todas las tareas y profesiones pueden llevarse a cabo desde casa, pero de no tratarse de su caso, a continuación le referimos los errores que se deben evitar para garantizar el éxito del teletrabajo.

1. Sin una buena comunicación es imposible el teletrabajo. Estar en casa no significa estar ausente del trabajo, es simplemente cambiar de escenario. Por tanto, quien se desempeña bajo esta modalidad debe estar permanentemente a disposición y para ello, el correo electrónico, las llamadas telefónicas y las videoconferencias son herramientas fundamentales.

La flexibilidad laboral requiere de muchas vías de contacto, siendo que el teletrabajo lo requiere de sobremanera. Sólo esto garantizará la productividad y el rendimiento. Siempre debe haber claridad acerca de las tareas que el gerente o director quiere del trabajador, por ello siempre deben estar muy bien conectados.

2. No hacer las tareas con el debido control. El teletrabajo requiere de mucha disciplina. La empresa debe tener mucha confianza en el trabajador que se desempeña bajo esta modalidad.

La palabra de aliento y la felicitación son buenos alicientes que aumentan el desempeño.

Pero, ¿cómo se logra esto? Pues existen software de control de proyectos que facilitan que el gerente y el trabajador laboren coordinadamente.

3. Desestimar las relaciones y el entorno laboral. Aunque se trabaje desde casa el ambiente y el entorno de trabajo deben ser igualmente armónicos. No se debe excluir a la gente de los eventos de la organización sólo por el hecho de que no trabajen en la planta física.

El factor humano siempre será pieza clave para el desarrollo de las actividades y para que la productividad y el rendimiento se materialicen.

Al empleado siempre debe sentir que forma parte de un equipo y que comparte experiencias con el resto de la gente que integra la empresa o emprendimiento.

4. No contar con el software adecuado. Esto es vital. El trabajador debe tener las herramientas que le permitan desarrollar su labor con eficiente, eficacia y efectividad.

5. Que exista desconfianza. Esto es fatal y provoca ruptura de los vínculos indispensables que deben existir entre el trabajador, la empresa y la gerencia.

En el teletrabajo no puede rondar el fantasma de la desconfianza.
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