sábado, 22 de abril de 2017

Mauro Libi: Priorizar tareas para alcanzar mayor productividad



No todo se puede hacer al mismo tiempo, sencillamente una tarea tiene que anteceder a la otra, es preciso culminar una para entonces dar inicio a la que sigue. Todo esto requiere entonces de que se establezcan prioridades para así evitar situaciones de estrés innecesario.

El tiempo es importante, pero saber administrarlo lo es aún más. La buena gestión pasa por la organización, por el agendarse y establecer prioridades.

Si no se pone orden, se corre el riesgo de entrar en agobios inútiles y angustiarse al verse sobrepasados por los niveles de trabajo. Los datos revelan que entre 25 y 50 por ciento de las personas se sienten quemadas en sus trabajos.

¡Evítelo usted, no forme parte de las estadísticas!

Es cuestión de planificación y orden.

Intentar realizar varias tareas a la vez no conduce a ninguna parte, bueno sí, lo lleva directo al estrés. Por lo general esto ocurre por el sinnúmero de tareas que van quedando sin culminar y se van acumulando en los escritorios y bajo la pretensión de querer realizarlas después todas al mismo tiempo, lo único que se consigue es ir incrementando los niveles de angustia al ver que ninguna de las misiones llega a su fin.

¿La solución?

Parar y organizar el trabajo, clasificar las tareas y priorizarlas de acuerdo a su importancia y urgencia. 
Lo importante y urgente deberá ser lo primero en atender —recuérdelo una tarea a la vez—, luego haga lo importante y, definitivamente, deseche lo que no sea ni urgente ni importante. Este último paso, le aseguramos, reducirá en grado sumo el volumen de tareas pendientes.

Establezca un horario para atender y realizar llamadas y para leer y contestar correos electrónicos. Hacerlo a toda hora del día reduce su tiempo y le impide realizar las labores que realmente son importantes.

Priorizar las tareas incidirá notablemente en la productividad, pues se ha establecido que esta disminuye en un 25 por ciento.

Además, el cúmulo de tareas inacabadas genera situaciones de tensión en los trabajadores a niveles que pueden ser alarmantes. Es preocupante ver cómo personas con gran talento terminan así convirtiéndose en improductivos.

Se impone la organización del tiempo en períodos definidos de atención a tareas determinadas.

Las reuniones de trabajo deben ser limitadas y estrictamente cronometradas. Se ha comprobado que las que duran más de 30 minutos son improductivas y sólo conducen a la pérdida de tiempo.

Aunque parezca un contrasentido, establecer tiempos de descanso entre tareas, incrementa la productividad de las labores.

No exigir o esperar que la capacidad de respuesta sea inmediata en cada momento del día porque esto dificulta que puedan mantener la atención sobre sus prioridades.


Y ni hablar de las vacaciones, desconectarse por un tiempo reactiva las energías y dispone al trabajador a ser más productivo al momento de regreso a sus funciones.

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