Para alcanzar el éxito empresarial es indispensable definir
con claridad los objetivos, metas que se quieren lograr, así como la estrategia
para cumplir con este cometido.
Comencemos por señalar que existen cinco elementos
principalísimos que permiten convertir sus negocios en una gran organización
que debe aplicar para poder coronar el referido éxito empresarial.
No basta con formular objetivos y metas imprecisos como
querer ser rentable u obtener grandes ganancias. No, hay que formular
concreciones, como el lograr tal cantidad de ganancias durante tal año o lograr
tal margen de rentabilidad a través de tal estrategia.
Por tanto, el emprendedor o empresario que se proponga
lograr ser exitoso requiere resolver los siguientes aspectos:
1. Enamórese de su “cliente ideal”. Es necesario tener claridad en cuanto al nicho
de mercado y el cliente al que se desea atender. Cree una representación o avatar de su cliente
que contemple su edad, sexo, profesión, oficio, dirección, sus aspiraciones, nivel
económico, necesidades, expectativas. Defina ese cliente perfecto al que aspira
su organización.
2. Asegúrese de que cada uno de sus productos y/o servicios realmente
exhiban un potencial de ganancias. Para esto es preciso establecer que su margen
de contribución es suficientemente atractivo para cubrir los costos y gastos
fijos, así como el pago de las deudas y la ganancia a que se aspira. Su
negocio, entiéndalo, tiene que ser rentable.
3. Conforme una buen equipo de trabajo. Quienes trabajan con
usted deben constituir un grupo competente, diligente y comprometido con los
objetivos y metas de la organización. Deben estar identificados plenamente con
la marca. Por tanto, contrate el mejor talento que pueda pagar, independientemente
del tamaño de su negocio. Al momento de evaluar y medir el rendimiento de su
personal debe hacerlo en atención a resultados y no por las horas trabajadas.
4. Comprenda y controle su empresa. Para ello válgase de las
herramientas de control disponibles que le permitan establecer con precisión cuál
es la situación financiera de su empresa, así como sus resultados, su
producción y márgenes de rentabilidad. Asegúrese de que los estados financieros
de la organización estén listos antes del día diez de cada mes. Certifique
asimismo, la idoneidad de estos. También debe usar herramientas que midan los
resultados de cada una de las áreas de la empresa, al igual que su entorno, la
competencia y las tendencias.
5. Defina con claridad dónde quiere estar en un periodo de 5
o 10 años. Fije las metas de ventas, así como de ganancias y de riqueza
acumulada, expresada en los activos, inversiones, estilo de vida, etc. No deje
pasar ningún detalle. Establezca metas a corto plazo pues usted debe saber
cuánto aspira ganar en un mes, en seis meses y en un año.
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