Por Mauro
Libi Crestani. Las empresas eficientes son aquellas que logran mantener los
altos niveles de productividad y eficiencia en los procesos. Si no se cumplen
los objetivos de producción y las metas planeadas es muy probable que las
empresas se rezagan por lo cual lo aconsejable es que que se haga un esfuerzo
en ejecutar las acciones de la manera más ágil posible.
Muchos
empresarios consideran que proceder a cambios en sus estructuras
organizacionales o en los aspectos tecnológicos Es normal que te de miedo
cambiar el procedimiento o la tecnología que utilizas en tu operación diaria, y
por ello es importante que conozcas cuáles son los aspectos básicos que pueden
incrementar tu productividad y hacer más eficiente a tu empresa.
1. Equipo. Parece una regla
básica, pero es un aspecto en el que se debe tener cuidado. Todas las
herramientas tecnológicas que utilices para tu operación tienen limitantes,
pero antes de cambiar de computadora, estufa, horno, o cualquier máquina que
requieras para tu negocio, es importante que tengas un pleno conocimiento de
los detalles de operación.
El
último informe sobre Competencias, productividad y crecimiento de la
Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que muchas veces los
empresarios tienen la sensación de que su equipo es obsoleto, cuando en
realidad no hay una conciencia plena de la capacidad del mismo, lo que genera
nuevos costos al sustituirlos y reduce las ganancias. Así, lo ideal es que tu
personal conozca bien cómo funcionan las herramientas de trabajo para sacar el
mayor provecho.
2. Procesos. Los
procedimientos siempre pueden ser más eficientes, sin embargo debes ser
prudente. No basta con indicarles a tus empleados que el trabajo será mejor si
hacen las cosas de tal o cual manera, pues eso sólo generará un ambiente hostil
y se sentirán invadidos.
Debes
estudiar el proceso que quieres hacer más eficiente y desarrolla un
procedimiento estándar para que tu personal lo siga. Seguramente este ‘manual'
también tendrá cambios conforme veas los resultados, pero será de una manera
equitativa para que tu operación sea más ágil y se reduzcan los errores.
Por
otra parte, si lo que quieres es tener una mejor interacción con tus clientes,
el Instituto para el Fomento a la Calidad Total recomienda que tengas claro el
tipo de relaciones que establecerás con sus clientes, los canales de comunicación
que utilizarás para ello y la forma de medir esas relaciones.
Para
ser más productivo en la manera de relacionarte, las prácticas que se
establecen para tener contacto con los clientes deberán tener una función
clara, ya sea retenerlos, buscar nuevos clientes o incrementar su número.
La
consultoría Compite señala que si pierdes clientes debes analizar la atención
que les das antes de culpar al precio y a la calidad por la inhabilidad de
lograr los objetivos del plan de venta.
3. Condiciones de trabajo. La
frase ‘el empleado contento trabaja mejor' tiene mucho de razón. Las cargas de
trabajo y horarios deben estar delimitados y tanto tu personal como tú deben
respetarlos, de lo contrario el rendimiento no será el mismo y los resultados
bajarán en términos de calidad.
De
acuerdo con el Análisis estratégico para el desarrollo de la Pequeña y Mediana
Empresa (Pyme) en México, elaborado por la Universidad Autónoma del Estado de
Hidalgo y la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, la mejor
manera de lograr un entorno de trabajo productivo es trazar metas y evaluar el
cumplimiento para otorgar incentivos o pensar en sanciones o cambios. Lo
importante es que como empresa generes el mejor ambiente para optimizar
procesos.
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