lunes, 11 de julio de 2016

Mauro Libi Crestani: La nueva generación laboral


Indudablemente, la nueva era de innovación en el campo de la tecnología, la cual avanza a velocidad vertiginosa, está generando un nuevo tipo de hombre y, por consiguiente, un nuevo tipo de trabajador.

Las nuevas generaciones poseen hábitos diferentes acoplados al desarrollo tecnológico que los hace absolutamente diferentes a los prototipos hasta ahora conocidos. Por supuesto, que cada época involucra evolución, no lo negamos, así siempre ha sido. Sólo que ahora los cambios operan a una velocidad antes desconocida y dan origen a un hombre con características muy particulares.

Hay que apuntar que no corresponde a ellos adaptarse al mundo, sino todo los contrario, es el mundo el que tiene adaptarse a ellos. Asumir que se está en presencia de un nuevo liderazgo.

La nueva generación está permanentemente en línea y a través de ese medio pretende resolver todos los asuntos y abordar todos los problemas que se le presenten.

Pero a la generación Z y a la generación del milenio le anteceden los nacidos en las décadas de los 80 y 90. Estas personas ya se encuentran incorporadas al mercado laboral.

Esta generación se caracteriza por ser desconfiados, pues los millennials tienden a constatar toda la información que reciben en internet, como medio para estimar si es verdad. No se sienten satisfechos con la política y la religión. No les es fácil encontrar un trabajo que les brinde independencia.

Otra característica es el multitasking. Tienen la capacidad de llevar a cabo varias tareas al mismo tiempo y, de paso, lo hacen con habilidad. Tal característica obliga a las empresas a poner a su disposición el acceso a todas las plataformas posibles, de manera que les permitan la interacción comunicacional en todo momento. Las redes sociales son su forma de interacción y socialización.

Hay que advertir que no porque esta generación sienta un gran apego a la tecnología y sus aparatos, no cultive las relaciones, sólo que las abordan de diferente manera. Son una generación netamente social que disfruta enormemente de la convivencia.


Los millennials aprecian sobremanera la calidad de los productos y su desempeño. Para ellos el buen servicio es fundamental. Eso sí, aspiran al servicio directo y personalizado que responda a sus necesidades personales y profesionales. Cuando compran, adquieren más que el producto, la experiencia.

Se cree que para 2020, los jóvenes que conforman esta generación abarcarán el 50 por ciento del mercado laboral. Es decir, es algo que está a la vuelta de la esquina.

No se apegan a los empleos, quieren siempre buscar algo nuevo. Su currículo circula en las redes permanentemente. 

En virtud de que mantienen un conflicto con las reglas de la cultura organizacional, prefieren el desempeño freelance.

Quieren que la innovación sea una constante en sus trabajos, la disfrutan y la ansían. La procuran. Buscan el reconocimiento.

Gustan del ahorro a largo plazo. Por ello al principio se ubican en trabajos estables por un tiempo  que les permita hacerse de un capital para luego procurar su independencia a través de emprendimientos y negocios propios.

Por todo esto es que las empresas deben montarse rápidamente al autobús de los nuevos tiempos y adaptarse a esta generación nueva que muy pronto estará al frente de ellas dirigiéndolas.


Sigueme @maurolibi12

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