miércoles, 13 de julio de 2016

Mauro Libi: Claves para el desarrollo de la creatividad en las empresas

Por Mauro Libi. Para poder surgir en esta época tan competitiva es necesario que las empresas se actualicen y recurran a nuevas estrategias, por lo que la creatividad es esencial para desarrollar ideas empresariales encaminadas a la innovación.  Para lograr tal objetivo es necesario que cada persona en la empresa quiera ser creativo y ello comienza por el manager, que debe incentivar a su personal a crear cosas nuevas. 

De esta forma el entrenamiento debe ser diario, una forma es analizando cómo se pueden hacer las cosas de una forma diferente y luego reunirse con el equipo apropiado para que elaboran propuestas en base al concepto generado en el proceso evaluativo.

Al experimentar sobre estas nuevas ideas, las empresas deben canalizar las mismas, seleccionar las mejores, planificar y elaborar proyectos, tomando en cuenta objetivos claros y precisos. Para tal tarea es necesario capacitar al personal, formar líderes para coordinar los proyectos y, por supuesto, contar con el suficiente presupuesto para implementarlos.  Por lo tanto, es fundamental tener un responsable de todo el proceso y los recursos para ejecutarlo. 



Así, para generar esta cultura innovadora es prioritario que el equipo tenga metas altas y asuma riesgos aunque se produzcan fallos, los cuales se verán como aprendizaje para corregir los errores y obtener resultados favorables para la empresa, con su consecuencia de supervivencia a largo plazo. Además, hacer participar a los empleados en el proceso creativo innovador aparte de hacerlos crecer como personas, les incrementa el sentimiento de lealtad hacia la empresa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario