miércoles, 17 de agosto de 2016

Mauro Libi Crestani: La comunicación interna es vital para el buen desarrollo organizacional

Por Mauro Libi Crestani. Las tecnologías de la información y la comunicación llegaron para quedarse y para inyectarle un dinamismo sin precedentes a las empresas, donde han operado un sinnúmero de cambios en materia laboral. En tal sentido es preciso, una obligación, pues, que se establezcan altos niveles de comunicación interna en las organizaciones.
Es menester que las empresas hagan inversiones en materia de comunicación interna a objeto de incentivar en sus trabajadores la empatía con la organización y tengan un mayor rendimiento en las tareas que se les asignan.
En este sentido la motivación es vital a objeto de que los trabajadores se sientan en libertad de exponer sus ideas, propuestas e, incluso, quejas, sobre el funcionamiento organizacional y sobre cualquier otro asunto relacionado con la institución. Mauro Libi Crestani

Los empleados deben contar con todas las facilidades que les permitan transmitir sus puntos de vista y sus comunicaciones con las personas que integran la organización, cualquiera sea el nivel jerárquico éstas tengan, bien con sus superiores como con sus inferiores.
La motivación como ya apuntamos es fundamental para que los empleados hagan propuestas de iniciativas y novedades que redunden en el desarrollo y evolución de la organización.

¿Cuál es la importancia de esto?
Pues una que es primordial, son los trabajadores quienes desempeñan a diario las labores, son quienes ejecutan las tareas, en sus manos está el desarrollo de las estrategias, ellos son quienes mejor conocen cómo funcionan las herramientas con que cuentan —o con las que no cuentan— para que el trabajo salga adelante. Son ellos, entonces, quienes pueden hacer los principales aportes en cuanto a optimización de los procesos se refiere. Ellos pueden otorgar a la empresa mayor posibilidades de rendimiento, productividad y rentabilidad, con tan sólo otorgarles la posibilidad de comunicarse. Mauro Libi Crestani
En este sentido corresponde a la dirección de comunicaciones facilitar a los trabajadores todas las herramientas para que se produzca la comunicación interna en óptimos niveles entre directivos y empleados. Deben diseñar estrategias que le confieran dinamismo al contacto y la interacción entre estas instancias empresariales. Una comunicación que tiene que ser biunívoca, es decir que no se limite a que los trabajadores reciban instrucciones de sus superiores, sino que tiene y debe ser bidireccional.

La comunicación interdepartamental es igualmente muy importante y debe operar en los mismos términos antes descritos, no supeditados a los niveles jerárquicos. Esto puede conllevar a importantes proyectos conjuntos que redunden en rentabilidad para la empresa.
Las redes sociales son vitales y su uso permite a la empresa conocer el parecer de cada instancia de trabajo. Así, cualquier empleado tendrá la posibilidad de difundir informaciones o realizar comentarios, positivos o negativos, sobre el desempeño de la empresa. Es por ello que se deben cuidar todos los detalles para que la institución funcione correctamente de tal manera que los comentarios emitidos puedan ser siempre favorables. Hay que recordar que los trabajadores tienen uno de los mayores índices de credibilidad y su opinión es importantísima para clientes y consumidores. Mauro Libi Crestani

Los trabajadores deben estar a gusto con la empresa, suficientemente motivados para dar a conocer una buena imagen de la organización. Mauro Libi Crestani

Sigueme @maurolibi12




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