Por Mauro Libi Crestani.
Las tecnologías de la información y la comunicación llegaron para quedarse y
para inyectarle un dinamismo sin precedentes a las empresas, donde han operado
un sinnúmero de cambios en materia laboral. En tal sentido es preciso, una
obligación, pues, que se establezcan altos niveles de comunicación interna en
las organizaciones.
Es
menester que las empresas hagan inversiones en materia de comunicación interna
a objeto de incentivar en sus trabajadores la empatía con la organización y
tengan un mayor rendimiento en las tareas que se les asignan.
En
este sentido la motivación es vital a objeto de que los trabajadores se sientan
en libertad de exponer sus ideas, propuestas e, incluso, quejas, sobre el
funcionamiento organizacional y sobre cualquier otro asunto relacionado con la
institución. Mauro Libi Crestani
Los
empleados deben contar con todas las facilidades que les permitan transmitir
sus puntos de vista y sus comunicaciones con las personas que integran la
organización, cualquiera sea el nivel jerárquico éstas tengan, bien con sus
superiores como con sus inferiores.
La
motivación como ya apuntamos es fundamental para que los empleados hagan
propuestas de iniciativas y novedades que redunden en el desarrollo y evolución
de la organización.
¿Cuál es la importancia de esto?
Pues
una que es primordial, son los trabajadores quienes desempeñan a diario las
labores, son quienes ejecutan las tareas, en sus manos está el desarrollo de
las estrategias, ellos son quienes mejor conocen cómo funcionan las
herramientas con que cuentan —o con las que no cuentan— para que el trabajo
salga adelante. Son ellos, entonces, quienes pueden hacer los principales
aportes en cuanto a optimización de los procesos se refiere. Ellos pueden
otorgar a la empresa mayor posibilidades de rendimiento, productividad y
rentabilidad, con tan sólo otorgarles la posibilidad de comunicarse. Mauro Libi Crestani
En
este sentido corresponde a la dirección de comunicaciones facilitar a los
trabajadores todas las herramientas para que se produzca la comunicación
interna en óptimos niveles entre directivos y empleados. Deben diseñar
estrategias que le confieran dinamismo al contacto y la interacción entre estas
instancias empresariales. Una comunicación que tiene que ser biunívoca, es
decir que no se limite a que los trabajadores reciban instrucciones de sus
superiores, sino que tiene y debe ser bidireccional.
La
comunicación interdepartamental es igualmente muy importante y debe operar en
los mismos términos antes descritos, no supeditados a los niveles jerárquicos.
Esto puede conllevar a importantes proyectos conjuntos que redunden en
rentabilidad para la empresa.
Las
redes sociales son vitales y su uso permite a la empresa conocer el parecer de
cada instancia de trabajo. Así, cualquier empleado tendrá la posibilidad de difundir
informaciones o realizar comentarios, positivos o negativos, sobre el desempeño
de la empresa. Es por ello que se deben cuidar todos los detalles para que la
institución funcione correctamente de tal manera que los comentarios emitidos
puedan ser siempre favorables. Hay que recordar que los trabajadores tienen uno
de los mayores índices de credibilidad y su opinión es importantísima para
clientes y consumidores. Mauro Libi
Crestani
Los
trabajadores deben estar a gusto con la empresa, suficientemente motivados para
dar a conocer una buena imagen de la organización. Mauro Libi Crestani
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