lunes, 30 de enero de 2017

La importancia de ser un empleado proactivo



Por Mauro Libi.- Ser proactivo, es una de estas palabras que se esté poniendo de moda en el ambiente laboral. Es la actitud de tomar control sobre nuestra conducta, tomando la iniciativa para las acciones y haciendo respetar ante todo la libre elección de las mismas, y asumiendo la responsabilidad y las consecuencias que se desprendan de ello.

Ya los empleadores incluyeron este término en las búsquedas de personal, como manera de expresar el tipo de persona que les es de utilidad y conveniencia. Para ser proactivos debemos tomar la decisión de ser más asertivos, arriesgados aunque cautelosos, respetuosos; y debemos tomar la responsabilidad por nuestras acciones y conductas, siempre tendientes a una meta beneficiosa para el trabajo que estemos realizando.

Esto implica saber poner cada cosa en su lugar. Aunque la familia es una prioridad absoluta, la proactividad también incluye saber diferenciar la vida familiar y personal de la vida laboral. Cuando estemos en la oficina, internalicemos las tareas por cumplir, en lugar de estar pensando en las cosas que quedaron sin hacer en casa.

Otra manera de lograrlo es pensar a largo plazo; otra manera de ser proactivos es por ejemplo sí tenemos que realizar una tarea asignada y resulta difícil o muy exigente podemos compartir esta inquietud con nuestro jefe, pero a la vez proponiendo alguna mejora sobre la misma. De lo contrario, sólo estaremos quejándonos.

El trato y la cordialidad son muy importantes en la proactividad. Debemos siempre estar de buen humor y con respeto hacia los demás. Después de todo, esta cordialidad será sumamente beneficiosa para la salud mental. Evitemos hacer comentarios, los chismes de oficina y todo aquello que no sea relevante porque estamos en una oficina para cumplir un trabajo: la socialización está estrechamente con la relación laboral, pero no debe ser el objetivo primario en el puesto de trabajo.

La innovación y la creatividad son sellos distintivos de la proactividad. Cuando estemos realizando labores, pensemos en maneras más eficientes de hacerlas. Si se nos ocurren ideas nuevas ocurren, pongámoslas en práctica, pasémoslas por escrito o conversemos con nuestro superior. Estas maneras eficientes reducirán el tiempo de trabajo, logrando más y mejores objetivos. No debemos desanimarnos sino alcanzamos logramos ser proactivos inmediatamente, solo hay que estar atento cuando nos llegue la inspiración. La persona proactiva no es un soñador idealista, sino que es un trabajador constante, que suele ver las cosas desde otro punto de vista.


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