lunes, 27 de febrero de 2017

El alto directivo empresarial: Características



Por Mauro Libi.- La gestión empresarial requiere de experticia de relojero para poder hacer frente a las múltiples vertientes que engloba la dirección organizacional, sobre todo la de más alto nivel.
No es cuestión de soplar y hacer botellas.

El asunto es complejo.

A quien está a la cabeza de una organización le corresponde asumir una multiplicidad funciones y tomar un sinnúmero de decisiones, ligadas a todas las áreas de la institución, siempre teniendo en cuenta el tipo de estructura, los objetivos, las metas, la estrategia, en fin, todo.

No son, como puede verse, decisiones fáciles de adoptar.

La alta dirección es una responsabilidad que suele depositarse en los CEOs (Chief Executive Officer o director ejecutivo en español), personas con una amplia experiencia y conocimiento en el área gerencial, poseedor de muchas habilidades.

Ahora bien, ¿qué caracteriza a un CEO, qué lo hace un gerente mejor capacitado que otros?

El CEO o director ejecutivo posee una amplia visión de los negocios. Su perspectiva de la organización y del mundo de los negocios y la economía, en general, es genérica, de amplio espectro. Tienen la capacidad de observar desde varios ángulos.

El alto directivo ve el presente y al mismo tiempo intuye el futuro. Domina la gestión de varios departamentos o direcciones, sino de todas.

El CEO domina varios idiomas por lo general, por lo que se desenvuelve con facilidad en varios ambientes, los próximos, y los más lejanos. Para ellos hacer un negocio aquí o en el otro lado del mundo no representa ningún problema.

Tienen un amplio manejo de las relaciones internacionales, es parte de su trabajo. Los continuos viajes que realizan tienen por objetivo representar a la organización y en su nombre hacer negocios, entablar contactos, ampliar lazos o sociedades.

Los CEOs son muy versátiles, algo que tal vez les brinda esa facilidad que tienen para ir de un lado a otro y relacionarse con infinidad de personas. Se adaptan a los cambios con facilidad. Para ellos estos cambios siempre son una oportunidad para el crecimiento y el desarrollo.

Los directores de alto nivel se enfocan en los proyectos a largo plazo y delegan en sus subalternos el resto de las tareas de las cuales reciben periódica cuenta.

Uno de sus grandes objetivos al llegar a la cabeza de las organizaciones es el de crear una cultura empresarial que genere gran impacto en su entorno y las convierte en un ente de gran significación para la sociedad en la que están enclavadas.

Para ellos es fundamental dotar a las empresas de identidad.

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