Por Mauro Libi.- En el
mundo de los negocios hay propuestas para todos los gustos y colores, en este
caso me voy a referir al modelo de negocio por suscripción, es un
patrón exitoso de compra repetitiva y periódica,
atrae a clientes recurrentes, y por consiguiente tener
ingresos repetidos;
además de estar en contacto con el cliente, también nos permite incluso saber cuándo
ese va, por qué se va, lo cual nos da la oportunidad para retenerlo.
Se utiliza en un
gran número de negocios, desde un gimnasio o un periódico hasta una plataforma
digital, donde el cliente paga por el acceso a un producto o servicio con una
periodicidad fijada y acordada de antemano.
Por ejemplo, una
empresa turca de ropa comercializa a través de suscripción complementos para
bebés y embarazadas, cuando recibe un pedido de una de sus clientas, en lugar
de enviar un correo electrónico de confirmación, la llaman por teléfono para
agradecerle su compra, para que sienta que hay alguien físico detrás del
negocio, y para intentar venderles más productos.
Hay otra empresa
que ejecuta este modelo de negocio enviando, principalmente, a chicas una caja
con muestras de cosméticos y perfumes. Ellas pagan una pequeña cantidad mensual
para recibir esas muestras. La empresa que aplica este procedimiento comercial
recibe altos ingreso primeramente porque consigue las muestras gratis o las
marcas le pagan para que se incluyan en las cajas.
Este modelo por suscripción es tan exitoso que
incluso puede ser aplicado en restaurantes, a través de la creación de un club
de catadores de vinos; en vista de que esta bebida es de uso común
en algunos establecimientos de comida; y precisamente utilizando un modelo de
suscripción al club permite rentabilizar en temporadas bajas de la semana y con
menos afluencia, reservar el espacio del local a los miembros del club y
generar una base de datos para fidelizar una amplia cantidad de clientes.
Algunos
inversionistas opinan que dentro del propio modelo de suscripción se puede
innovar. Porque es una amplia plataforma en la que se suscriben diversidad de
clientes para recibir las solicitudes de los servicios que los clientes
solicitan, como por ejemplo recibir en casa todos los lunes –o lunes alternos–
una cesta con la comida de la semana que incluyan platos principales elaborados
por expertos en nutrición, es decir está recibiendo por suscripción su alimento
principal. Es este caso se definiría como un modelo de suscripción abierto,
porque en cualquier momento el cliente puede pausar la suscripción, porque una
semana no va a estar en casa.
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