jueves, 2 de febrero de 2017

Modelo de negocio por suscripción: Clásico, rentable y exitoso



Por Mauro Libi.- En el mundo de los negocios hay propuestas para todos los gustos y colores, en este caso me voy a referir al modelo de negocio por suscripción, es un patrón exitoso de compra repetitiva y periódica, atrae a clientes recurrentes, y por consiguiente tener ingresos repetidos; además de estar en contacto con el cliente, también nos permite incluso saber cuándo ese va, por qué se va, lo cual nos da la oportunidad para retenerlo.

Se utiliza en un gran número de negocios, desde un gimnasio o un periódico hasta una plataforma digital, donde el cliente paga por el acceso a un producto o servicio con una periodicidad fijada y acordada de antemano.

Por ejemplo, una empresa turca de ropa comercializa a través de suscripción complementos para bebés y embarazadas, cuando recibe un pedido de una de sus clientas, en lugar de enviar un correo electrónico de confirmación, la llaman por teléfono para agradecerle su compra, para que sienta que hay alguien físico detrás del negocio, y para intentar venderles más productos.

Hay otra empresa que ejecuta este modelo de negocio enviando, principalmente, a chicas una caja con muestras de cosméticos y perfumes. Ellas pagan una pequeña cantidad mensual para recibir esas muestras. La empresa que aplica este procedimiento comercial recibe altos ingreso primeramente porque consigue las muestras gratis o las marcas le pagan para que se incluyan en las cajas.

Este modelo por suscripción es tan exitoso que incluso puede ser aplicado en restaurantes, a través de la creación de un club de catadores de vinos; en vista de que esta bebida es de uso común en algunos establecimientos de comida; y precisamente utilizando un modelo de suscripción al club permite rentabilizar en temporadas bajas de la semana y con menos afluencia, reservar el espacio del local a los miembros del club y generar una base de datos para fidelizar una amplia cantidad de clientes.

Algunos inversionistas opinan que dentro del propio modelo de suscripción se puede innovar. Porque es una amplia plataforma en la que se suscriben diversidad de clientes para recibir las solicitudes de los servicios que los clientes solicitan, como por ejemplo recibir en casa todos los lunes –o lunes alternos– una cesta con la comida de la semana que incluyan platos principales elaborados por expertos en nutrición, es decir está recibiendo por suscripción su alimento principal. Es este caso se definiría como un modelo de suscripción abierto, porque en cualquier momento el cliente puede pausar la suscripción, porque una semana no va a estar en casa.



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