Por Mauro Libi.- El crecimiento y desarrollo profesional es
fundamental, tanto para los trabajadores como para las organizaciones. Ello
constituye un incalculable valor agregado que suma destreza y, entre otras
habilidades, mayor capacidad de comunicación, ni hablar si hablamos de una
Maestría en Administración de Negocios o Máster en Administración y Dirección
de Empresas (MBA, por su las siglas en inglés de Master of Business Administration) que en muchas universidades o
países se conoce también como Maestría en Administración de Empresas, una
carrera también dictada a nivel de pregrado.
Este curso de postgrado, se orienta en su primer año al
entrenamiento en el conocimiento del contexto empresarial y las funciones
operativas de la empresa. Luego se busca especializar al profesional en temas
económicos y administrativos.
El énfasis que hacemos al principio de esta entrega sobre el
incremento de la capacidad comunicacional que estos estudios otorgan para la
dirección de personal humano tiene que ver con quien obtiene un título como
Magister en Administración de Negocios o Empresas, por lo general ocupará
cargos directivos dentro de las organizaciones.
Desde estas posiciones, claro está, tendrá responsabilidades
en la planificación, ejecución y control presupuestario, estrategia
corporativa, pero sin duda alguna, le corresponderá guiar y supervisar la labor
de un conjunto de personas que estarán bajo su égida en la empresa en la que
presten sus servicios.
Para quien ostenta puestos de dirección y jefatura de
equipos de trabajo, la comunicación es vital y, por tanto, debe optimizar al
máximo sus habilidades al respecto. De ello depende que el personal a su cargo
se mantenga bien informado y conozca con precisión la labor que debe
desarrollar y los objetivos y metas que tiene que alcanzar.
En pocas palabras, de la buena comunicación depende en gran
medida el éxito de una gestión.
Muchos se estarán preguntando si la capacidad de
comunicación de una persona puede mejorar a través de su formación académica,
en este caso, gracias a la maestría en administración empresarial.
La experiencia dice que sí.
El adiestramiento a nivel de postgrado en gestión y
dirección de equipos de trabajo debe prestar especial atención a este asunto y,
de hecho, la mayoría de los programas de formación lo contemplan.
Así que, cuando realice el proceso de selección de la
universidad en la que cursará el máster en administración de negocios, cuide de
que los aspectos comunicativos estén contemplado en los programas de estudios,
pues no estar incluido esto en los pensum significará a todas luces una falla
en dichos programas.
Y es que, no lo olvide, un buen directivo debe y tiene que
estar capacitado para trasmitir los planes, proyectos, valores empresariales y
dejar sentados con toda claridad los objetivos y metas a alcanzar en su
gestión.
Un buen máster en administración empresarial debe potenciarlas
capacidades comunicacionales de quienes aspiran a ocupar puesto de dirección en
las organizaciones.
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