Por Mauro Libi.- Los que corren son tiempos difíciles y la
crisis se manifiesta en todos los órdenes en el mundo entero, ni hablar de la
materia económica. Para superarla, las organizaciones juegan un papel fundamental,
protagónico, en ellas descansa en gran medida la esperanza de recuperación y
superior de los escollos que se viven en el orbe entero en lo que a finanzas se
refiere.
Y aun cuando el entorno se muestre hostil, es necesario
planificar y diseñar estrategias, esto es imprescindible para poder hacerle frente a la
crisis y superarla.
Lo primero que hay que hacer es conocer la realidad,
diagnosticar y establecer cuál es el estado de las cosas, del entorno. Estando
claros acerca de la situación reinante, es posible aplicar los correctivos. El
conocimiento de lo que ocurre permitirá establecer objetivos y metas
realizables. También será posible neutralizar las amenazas y convertir los
escollos y problemas en oportunidades.
Las necesidades circundantes, por ejemplo, pueden ser su
oportunidad de negocio.
No es fácil ni sencillo, pero tampoco imposible. Es cuestión
de empeño, tenacidad y constancia.
Los empresarios en situaciones de crisis suelen presentar
problemas relativos a la materia prima nacional, bien por está no se encuentra o
no es suficiente; pocos recursos económicos y, por tanto, presupuestos
limitados; dificultades para la importación en razón de control establecidos
que pueden afectar el acceso a los recursos, tal es el caso de los controles de
precios y de cambio; la clientela igualmente enfrenta la crisis y dispone de
poco capital para comprar y, por ello, busca precios bajos; la competencia se
vuelve más agresiva que hacer que se establezcan guerras de precios; pérdida de
motivación del personal; baja en la calidad del servicio; pocas ventas, bajos ingresos
y mínima rentabilidad empresarial.
Como puede verse, un panorama nada fácil de enfrentar.
Sin embargo, al estar claros respecto al panorama económico
reinante es vital para que la estrategia y medidas a adoptar sean las
adecuadas.
En los momentos críticos lo que importa a la gente y a las
empresas es el momento, el presente. En estos momentos hay pocas perspectivas a
futuro. Es necesario mantenerse a flote y, por tanto, la mirada debe estar
clavada en el aquí y el ahora.
Pero esto es una verdad a medias, pues si no se pone la
mirada en el futuro difícilmente podrá visualizarse una solución que no sea
coyuntural.
La fórmula, el secreto, es saber apagar el incendio actual y
al mismo tiempo ponerse en perspectiva sobre el futuro sin quedarse atascado
con los problemas del presente.
¿Un trabalenguas?
Parece, pero es imprescindible entenderlo, asimilarlo y
avanzar es ese sentido.
Se impone, entonces la creación de escenarios con base a
información de las distintas variables, de manera que el futuro no sea algo
incierto sino que se establezcan posibles situaciones por venir. Esto ayuda a
reducir la incertidumbre, estar ojo avizor y preparado para sortear las
eventualidades.
El presente arroja pistas sobre el futuro que es necesario
saber visualizar y entender. Los escenarios previsibles permiten hacer
previsiones. El secreto es plantearse varios escenarios posibles, de manera de evitar
las sorpresas y saber cómo actuar ante cada uno de ellos.
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