Por Mauro Libi.- La responsabilidad social empresarial (RSE)
no es nada nuevo. Sin embargo, durante los últimos años en Venezuela ha
adquirido un mayor auge ya que, tanto empresarios como gerentes, ahora somos
más sensibles ante la verdadera magnitud de los problemas que se presentan en
el ambiente y las comunidades en general.
Las empresas buscan la excelencia en el marco de la
responsabilidad social, atendiendo con especial atención a las personas y sus
condiciones de trabajo, así como a la calidad de sus procesos productivos.
La RSE asume a los empleados de la empresa como el activo más importante. Son la estructura de la empresa, y como empresarios debemos hacerles entender sobre el impacto de este tema, que crean en ella, pagar sueldos razonables, promocionarlos y ayudarles a conciliar su vida laboral con la profesional son aspectos que debemos valorar.
Las empresas existen para generar dinero, pero más que eso, viven para generar oportunidades de relación, de nuevos nichos de mercado, el dinero es un elemento importante y esencial pero no es el único; hay que analizar el impacto que la empresa produce en el aire, en la tierra, en el agua, además de que esto sea un ejercicio de responsabilidad social ahora es una herramienta de competitividad.
No podemos olvidar que la sociedad es imparable y demanda un buen producto, con mejor calidad, atención al cliente y que la manera para no quedarse fuera del mercado es entendiendo que el argumento de responsabilidad social es reputación y estrategia para la consolidación de nuestra empresa. Con mejor reputación venderemos más, tendremos mejor colaboración de empleados y por tanto mejores resultados de acuerdo a nuestra estrategia empresarial.
Una conocida universidad venezolana ofrece una especialización. El objetivo del programa es la formación de profesionales en el área de las competencias genéricas asociadas a la responsabilidad social empresarial para que sean capaces de liderar, emprender y gerenciar acciones, estrategias y programas en esta materia.
Para ingresar se requiere tener título de universidad reconocida y experiencia profesional y laboral. La especialización se ha concebido por módulos, cuyo orden de académico está predeterminado, resultando obligatorio para el estudiante inscribirse en la totalidad de las materias que la componen y que serán dictadas en el período respectivo.
No olvidemos que en estos tiempos de crisis económicas nuestras empresas pasan por situaciones difíciles, lo cual, más que un gasto el presentar a la empresa con implementación de RSE es un valor agregado que los empresarios cobramos alto, pero en términos generales impacta en el éxito empresarial.
Visita:
http://maurolibiempresario.blogspot.com/
http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/
http://maurolibicaracas.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela.blogspot.com/
http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/
http://maurolibicrestani15.blogspot.com/
Sígueme
@maurolibi12
Facebook
Linkedin
http://www.mauro-libi.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario