Por Mauro Libi.- En los últimos años se ha puesto de moda la
Responsabilidad Social Empresarial(RSE) y, como en otras modas como las redes
sociales, la web, el comercio electrónico, la formación online, etc. Las empresas
se vuelcan de forma manifiestamente exitosa para integrarla en sus más
profundas estrategias de la reputación empresarial o conjunto de percepciones
que tienen sobre la empresa los diversos grupos de interés tanto internos como
externos.
En términos generales la reputación
empresarial es el resultado del comportamiento desarrollado por la empresa a lo
largo del tiempo, que escribe su capacidad para distribuir valor a los
mencionados grupos.
1.-La reputación depende de la opinión pública. Depende de la percepción de los grupos de interés y no puede ser controlada por la empresa, aunque sí gestionada.
2.- Tiene mucho que ver con la anticipación, la prevención de riesgos, la capacidad de fijar objetivos y poner el foco en asuntos que supongan una creación de valor tangible, así como el establecimiento de métodos de seguimiento y evaluación de resultados.
3.-Es el resultado del comportamiento desarrollado por la empresa a lo largo del tiempo por lo que, en ningún caso, una empresa puede adoptarlo como objetivo a corto plazo.
4.-Debe formar parte de la cultura de la empresa, de su forma de hacer, de su habilidad una exitosa ventaja competitiva. Además, la organización debe ser capaz de transmitir todos sus valores de forma efectiva a nivel interno y externo, con el objetivo de construir y consolidar dicha reputación.
5.-Incide de forma directa en la cuenta de resultados, porque genera comportamientos favorables entre compradores, consumidores y empleados de la compañía lo que aumenta las ventas, la productividad y el grado de implicación, facilita la captación de talento de otras empresas o sectores y mejora la percepción y colaboración de los stakeholders o grupos de interés.
6.-En un escenario competitivo, cada día más complejo y cambiante, es fundamental escuchar y entender a los diferentes grupos de interés para identificar los factores clave que generan admiración, respeto y confianza.
7.-En épocas de crisis como la que se vive en Venezuela las compañías con peor reputación tienden a bajar mucho más en el ranking que las compañías con una reputación mejor, las cuales también bajan, pero proporcionalmente mucho menos.
8.-Tiene mucho que ver con la anticipación, la prevención de riesgos, la capacidad de fijar objetivos y poner el foco en asuntos que supongan una creación de valor tangible, así como el establecimiento de métodos de seguimiento y evaluación de resultados.
9.-Es un fenómeno en alza, que tiene
la misión de añadir valor en el capital de la compañía. Requiere de
profesionales en la gestión de empresas y de la comunicación para generarla y
transmitirla. Va más allá de la imagen corporativa, pero también de la comunicación
empresarial, las relaciones públicas y el patrocinio.
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