martes, 11 de abril de 2017

4 pasos para iniciar un negocio con un amigo






Por Mauro Libi.- Resulta habitual que muchos emprendedores decidamos asociarnos con amigos para iniciar una aventura empresarial, compartiendo el tiempo, ideas,  proyectos y hasta problemas con personas de confianza, algo que puede resultar entretenido y motivante. Sin embargo, para mantener a salvo tanto la amistad como el negocio, existe una serie de puntos que se deben tener en cuenta a la hora de emprender un negocio con un amigo. Seguidamente te lo explicamos en 4 sencillos pasos:

 

1.- No confiar exclusivamente en la autorregulación para el trabajo diario:


Si bien es cierto que entre amigos podemos tomar un gran número de decisiones y repartir las tareas por ajuste mutuo, es decir, sin acudir a unas reglas fijas previamente establecidas, esto no siempre va a funcionar. Una empresa no es un videojuego, un proyecto para la universidad o un partido de futbol o juego de béisbol, o hacer yoga entre amigos y amigas. Establecer determinadas pautas de trabajo y distribuir áreas de responsabilidad mejorará enormemente la eficiencia, reducirá el nivel de conflictos y nos prepara como emprendedores para crecer y desarrollarnos.

 

2.- Ajustar la realidad al marco legal:


En confianza, pueden quedar en la informalidad diversos aspectos relacionados con la propiedad del negocio, el equipamiento, las marcas u otros activos que pueden resultar claves si el proyecto consigue prosperar. No obstante, en ocasiones se formaliza la actividad de una forma distinta a lo acordado entre los socios, como, por ejemplo, si es un solo socio el que se registra para poder facturar, o es un socio el que aporta el dinero mientras que otros realizan dichos aportes en forma de trabajo. Mantener la realidad lo más cerca posible a la formalidadlegalnos ayudará a evitar sorpresas ante posibles desacuerdos.

3.-Tomar decisiones acerca del comportamiento futuro de la empresa, como, por ejemplo, endeudarse, incorporar capital o cambiar el rumbo de la misma. en este caso, ¿qué sucede si no están de acuerdo los distintos socios? ¿se decidirá por votación según el porcentaje accionario o debe existir unanimidad? ¿de qué modo se podría disolver la sociedad si fuera necesario? estas y otras cuestiones deben fijarse de antemano, antes de que se produzca entre nosotroscualquiera de estas situaciones

4.- Revisar con regularidad el plan y el punto de vista de cada socio:

Quizás se comparta la visión que pone en marcha el negocio, sin embargo, con el paso del tiempo las situaciones personales pueden cambiar. Por esta razón, es fundamental organizar reuniones anuales donde cada socio podamos exponer la visión sobre el rumbo del negocio y los planes de futuro para la empresa, de este modo, resultará más sencillo llegar a acuerdos satisfactorios para todas las partes.disponer de momentos para la amistad y libres de trabajo. Cuando todo es trabajo, la amistad puede que se vaya erosionando progresivamente hasta desaparecer, por lo tanto, es fundamental realizar un esfuerzo e intentar disponer de momentos y espacios donde las conversaciones no tengan el trabajo como eje principal, sino que se deberíamos disfrutar de una agradable y divertida conversación entre amigos.



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