Por Mauro Libi.- En la actualidad, hay una importante
evolución en las buenas prácticas en Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
Los empresarios ya no preguntamos qué es la RSE. Es un conjunto de iniciativas
que persiguen abordar de forma práctica y efectiva este nuevo valor de
conciencia empresarial, buscando no solo su legitimación social, sino su tan
ansiada reputación corporativa en las comunidades.
Seguidamente describimos 8 de los principales
retos de la RSE:
1.-Contar
con el compromiso de la gerencia: se debe responder
la pregunta ¿cuál será nuestro compromiso con la RSE? Realicemos un análisis
para identificar los temas importantes para la empresa desde una visión que
busque la sostenibilidad, identificando impactos económicos, sociales y
ambientales de nuestras actividades empresariales.
2.- Mayor poder de influencia
de la sociedad civil: nos encontramos en una
sociedad civil cada vez más articulada, organizada y activa, que toma interés
en las acciones de las empresas y su impacto.Consumidores más exigentes y sofisticados:
los consumidores comienzan a tomar concienciade lo que está detrás del producto
y lo manifiestan en la decisión de compra
3.-
Incrementar las ventas: mayor
capacidad de oferta por incremento de la conciencia y mayor demanda de bienes y
servicios por la preferencia de los clientes.
4.-Fidelizar al cliente:
el cliente preferirá a la empresa que se esfuerce por respetarlo, darle la
debida información, mejorar su producto y no perjudicar su ambiente.
5.-Promover nuevas
oportunidades de negocio: al activar economías
“dormidas”, generamos mejores relaciones con proveedores y clientes.Mejorarnos
la reputación de las marcas: por sus buenas prácticas hacia todos los grupos de
interés y por su relación con otras empresas que también practican la RSE.
6.- Formar un equipo de
trabajo de RSE: contar con colaboradores líderes que inspiren
a sus compañeros y sean responsables de implementar acciones promoviendo la
RSE. Este equipo asumirá este liderazgo como principio y motor de evolución e
innovación corporativa. Asimismo, se debe considerar en el comité de
representantes una diversidad de género, antigüedad y edad, que integre a cada
representante de cada área
7.-Comunicar interna y
externamente: es necesario comunicar de manera
clara, sencilla y directa todas aquellas acciones que la empresa realice.
Informar a todos sus grupos de interés su desempeño económico, social y
ambiental. Esta comunicación puede ser a través de la elaboración de un reporte
o memoria de sostenibilidad o a través de las redes sociales.
8.- Definir el presupuesto
y ejecutar el plan de RSE: las acciones deben llevarse
a cabo de forma proporcional con los recursos que cuente la empresa, de lo
contrario, éstas no seránsostenibles en el tiempo y se puede correr el riesgo
de terminar en una práctica pasajera a corto plazo. Consideremos al principio,
ejecutar acciones de bajos recursos pero que generen gran impacto. La gestión
sostenible requiere del paso de una actitud pasiva a una actitud proactiva bajo
el compromiso de un proceso de mejora continua.
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