lunes, 10 de abril de 2017

8 retos de la Responsabilidad Social Empresarial






Por Mauro Libi.- En la actualidad, hay una importante evolución en las buenas prácticas en Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Los empresarios ya no preguntamos qué es la RSE. Es un conjunto de iniciativas que persiguen abordar de forma práctica y efectiva este nuevo valor de conciencia empresarial, buscando no solo su legitimación social, sino su tan ansiada reputación corporativa en las comunidades.

Seguidamente describimos 8 de los principales retos de la RSE:

1.-Contar con el compromiso de la gerencia: se debe responder la pregunta ¿cuál será nuestro compromiso con la RSE? Realicemos un análisis para identificar los temas importantes para la empresa desde una visión que busque la sostenibilidad, identifi­cando impactos económicos, sociales y ambientales de nuestras actividades empresariales.

2.- Mayor poder de influencia de la sociedad civil: nos encontramos en una sociedad civil cada vez más articulada, organizada y activa, que toma interés en las acciones de las empresas y su impacto.Consumidores más exigentes y so­fisticados: los consumidores comienzan a tomar concienciade lo que está detrás del producto y lo manifi­estan en la decisión de compra

3.- Incrementar las ventas: mayor capacidad de oferta por incremento de la conciencia y mayor demanda de bienes y servicios por la preferencia de los clientes.

4.-Fidelizar al cliente: el cliente preferirá a la empresa que se esfuerce por respetarlo, darle la debida información, mejorar su producto y no perjudicar su ambiente.

5.-Promover nuevas oportunidades de negocio: al activar economías “dormidas”, generamos mejores relaciones con proveedores y clientes.Mejorarnos la reputación de las marcas: por sus buenas prácticas hacia todos los grupos de interés y por su relación con otras empresas que también practican la RSE.

6.- Formar un equipo de trabajo de RSE: contar con colaboradores líderes que inspiren a sus compañeros y sean responsables de implementar acciones promoviendo la RSE. Este equipo asumirá este liderazgo como principio y motor de evolución e innovación corporativa. Asimismo, se debe considerar en el comité de representantes una diversidad de género, antigüedad y edad, que integre a cada representante de cada área

7.-Comunicar interna y externamente: es necesario comunicar de manera clara, sencilla y directa todas aquellas acciones que la empresa realice. Informar a todos sus grupos de interés su desempeño económico, social y ambiental. Esta comunicación puede ser a través de la elaboración de un reporte o memoria de sostenibilidad o a través de las redes sociales.

8.- De­finir el presupuesto y ejecutar el plan de RSE: las acciones deben llevarse a cabo de forma proporcional con los recursos que cuente la empresa, de lo contrario, éstas no seránsostenibles en el tiempo y se puede correr el riesgo de terminar en una práctica pasajera a corto plazo. Consideremos al principio, ejecutar acciones de bajos recursos pero que generen gran impacto. La gestión sostenible requiere del paso de una actitud pasiva a una actitud proactiva bajo el compromiso de un proceso de mejora continua.



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