Una mala gestión de la comunicación en las empresas es la causa
de la mayoría de los problemas internos que presentan las organizaciones.
Cuando no se resuelven rápidamente pueden crear sentimientos negativos
entre compañeros, relaciones débiles entre los líderes y el resto de los
empleados, un mal clima laboral y una disminución de la productividad, afectando la continuidad de
cada proceso que desarrolla nuestra empresa.
Conoce
los resultados y consecuencias de la mala comunicación de las
organizaciones y
busquemos solucionarlas:
1.
Subestimación del personal
Un líder que no escucha al personal para
despejar dudas, solucionar problemas o sumar ideas, genera desmotivación en los
empelados, lo cual incide directamente
en la cantidad y calidad del trabajo realizado. Además, aleja a los nuevostrabajadores
impidiéndoles integrarse y deteriora los vínculos, restringiendo su fluidez.
2. Malestar en el ambiente laboral
El
diálogo constante con los líderes y entre cada una de las personas que
trabajamos en la compañía, evita que se genere un clima laboral negativo. La
falta de comunicación podría dar lugar a la formación de bandos enemistados, elsecretismo, los chismes y el
rechazo hacia las figuras de autoridad.
3. Deterioro de la eficiencia
Se
refleja en correos electrónicos con
errores que deben reescribirse, presentaciones que precisan elaborarse
nuevamente porque no incluyen algunos de los datos más relevantes y discursos desinformados que perjudican
el flujo de trabajo. Este tipo de percances enlentecen el ritmo de todos los
implicados con el mensaje concreto que teníamos previsto comunicar en tiempo y
forma.
4. Desmotivación
Cuando no
se informa a los empleados sobre lo que sucede en la compañía y sobre la
conformidad de los líderes respecto al trabajo particular de cada uno, aparece la desmotivación laboral
provocada
por la incertidumbre. El problema principal de la desmotivación es que afecta el nivel de rendimiento, tanto en
lacantidad de trabajo como en su calidad, porque el trabajador no da lo
mejor de sí, ya que pierde interés en lo que hace.
5. Aburrimiento
Nada peor
que un empleado aburrido sin la posibilidad de explotar su creatividad. El trabajador que está absorto en la
monotonía cumple con lo justo y necesario sin proponer cambios e incluso
demorando en la ejecución de tareas.
6. Confusión
Las
líneas estratégicas se tornan poco claras porque los objetivos no fueron
compartidos en una instancia común, de modo que cada cual los entiende a su
manera y se genera confusión respecto a
las expectativas de nuestra empresaysus prioridades.
7. Desconfianza
Si los
empleados no saben con exactitud qué rol cumplen en la organización porque
nadie les explicó detalladamente, sentirán una falta de conexión con el objetivocomún, lo que perjudicará su
credibilidad hacia la empresa.
8. Sentimientos negativos
La frustración, el enojo y el resentimiento que puede producir un objetivo
poco claro o la falta de retroalimentación, no solo afectan la productividad,
sino que secontagian. El
lenguaje inapropiado para brindar instrucciones también es un factor que
propicia este tipo de sentimientos, constituyendo una de las principales justificaciones de renuncia
en las compañías.
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