En
las denominadas áreas de talento humano hablamos de la necesidad de cambio. Uno
de los debates que con más intensidad que sostenemos es la necesidad urgente que
tenemos los empresarios de impulsar los nuevos valores del recurso humano.
Para muchos es necesario la
incorporación de nuevos trabajadores para impulsar el motor del cambio para la
transformación de nuestras empresas de acuerdo a las formas de manejo de
recurso humano como lo es la inteligencia colectiva y del talento acorde con
los innovadores paradigmas empresariales.
Mencionamos 6 consideraciones que consultores empresariales describen como los nuevos
valores del talento humano:
1.- Las nuevas herramientas tecnológicas son el motor de los cambios de
las organizaciones. Son los nuevos
valores que mueven los actuales procesos de gestión del talento.
Estos escasean en los directivos y empleados actuales que, en general, han
envejecido demasiado rápido en sus cargos.
2.- En el manejo del talento humano ahora se habla más que nunca de la
necesidad de cambio. Uno de los debates que con más intensidad se sostiene es
la necesidad urgente de incorporar nuevos líderes empresariales.
3.- La transformación digital es básica para la supervivencia de las
empresas. La necesidad de creatividad e innovación cambiará de forma radical la
forma de gestionar las empresas. Uno
de los principales impactos será la digitalización o la gestión en red del talento
de las personas. Sin gestionar este cambio las empresas no podrán potenciar la
inteligencia colectiva de su organización y se convertirán en irrelevantes.
4.-Este tipo de
planteamientos que supone crear comunidades o nuevas formas de organización
empresarial o espacios donde conectar ideas, historias y conversaciones, supone
una nueva forma de aprender y comunicarse. Crear un nuevo hábitat cultural con
nuevos valores, con diferentes tipos de líderes y roles exitosos para los
empleados.
5.- La misión del tradicional
manejo del recurso humano se desplazará hacia la gestión de la inteligencia
colectiva, lo cual se traduce en conseguir a partir de conectar el talento a
las nuevas soluciones de negocio.
6.- Las empresas no cambian porque les gusta,
básicamente lo hacen porque están obligadas a hacerlo, y su necesidad es la
presión competitiva para sobrevivir o para ganar más dinero. Ese cambio debe provenir
de la profesionalización de los propios trabajadores. La innovación no es lo
que garantizará que nuestros empleados crezcan y tengan mejores resultados en
la empresa. Es lo que les permitirá tener posibilidades de crecer dentro de la
organización empresarial.
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