viernes, 7 de abril de 2017

Nuevos valores del talento humano



Por Mauro Libi.- Son tiempos nuevos, tiempos apasionantes y de cambios en la estructura empresarial, la sensación de velocidad está presente. Son momentos en que se cuestionan los fundamentos empresariales y esto impacta especialmente a las áreas que tienen como misión la gestión de personas.
En las denominadas áreas de talento humano hablamos de la necesidad de cambio. Uno de los debates que con más intensidad que sostenemos es la necesidad urgente que tenemos los empresarios de impulsar los nuevos valores del recurso humano.
Para muchos es necesario la incorporación de nuevos trabajadores para impulsar el motor del cambio para la transformación de nuestras empresas de acuerdo a las formas de manejo de recurso humano como lo es la inteligencia colectiva y del talento acorde con los innovadores paradigmas empresariales.
Mencionamos 6 consideraciones que consultores empresariales describen como los nuevos valores del talento humano:
1.- Las nuevas herramientas tecnológicas son el motor de los cambios de las organizaciones. Son los nuevos valores que mueven los actuales procesos de gestión del talento. Estos escasean en los directivos y empleados actuales que, en general, han envejecido demasiado rápido en sus cargos.
2.- En el manejo del talento humano ahora se habla más que nunca de la necesidad de cambio. Uno de los debates que con más intensidad se sostiene es la necesidad urgente de incorporar nuevos líderes empresariales.
3.- La transformación digital es básica para la supervivencia de las empresas. La necesidad de creatividad e innovación cambiará de forma radical la forma de gestionar las empresas. Uno de los principales impactos será la digitalización o la gestión en red del talento de las personas. Sin gestionar este cambio las empresas no podrán potenciar la inteligencia colectiva de su organización y se convertirán en irrelevantes.
4.-Este tipo de planteamientos que supone crear comunidades o nuevas formas de organización empresarial o espacios donde conectar ideas, historias y conversaciones, supone una nueva forma de aprender y comunicarse. Crear un nuevo hábitat cultural con nuevos valores, con diferentes tipos de líderes y roles exitosos para los empleados.
5.- La misión del tradicional manejo del recurso humano se desplazará hacia la gestión de la inteligencia colectiva, lo cual se traduce en conseguir a partir de conectar el talento a las nuevas soluciones de negocio.
6.- Las empresas no cambian porque les gusta, básicamente lo hacen porque están obligadas a hacerlo, y su necesidad es la presión competitiva para sobrevivir o para ganar más dinero. Ese cambio debe provenir de la profesionalización de los propios trabajadores. La innovación no es lo que garantizará que nuestros empleados crezcan y tengan mejores resultados en la empresa. Es lo que les permitirá tener posibilidades de crecer dentro de la organización empresarial.

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