¿Tenemos una
idea genial para montar nuestra propia empresa, pero no sabemos por dónde
empezar? Primeramente, debemos establecer nuestros
objetivos a corto plazo y que servirán de
carta de presentación para posibles inversores. Se trata de la primera herramienta con la que tendremos que
trabajar como paso previo al de negocio y que nos permitirá definir con
claridad los siguientes elementos:
Los
clientes son la base principal de nuestro modelo de negocio. Debemos saber
perfectamente a quién queremos vender
nuestra propuesta de valor y qué necesidades tenemos. Analicemos en este
punto el grupo de clientes que alcanzaremos y reflexionemos a sobre aquellas
necesidades que les vamos a poder cubrir con la compra de nuestro producto.
2. Propuesta de valor
nuestra propuesta
de valor es aquello que esperamos hacer
mejor o de manera diferente que tu competencia. Una empresa puede
tener una o varias propuestas de valor, dependiendo si se dirige a uno o varios
grupos de público. En este paso debemos describir la propuesta que ofreceremos
a nuestros clientes, que se basará en los siguientes puntos:
– Los
problemas que se le resuelven al cliente al usar tu producto.
– Las
necesidades que vamos a cubrir con el producto.
– Las
características del producto que se resaltarán en el mercado.
3. Relaciones con los clientes
En este punto debemos analizar el tipo de relaciones que se establecerán con nuestro cliente en el momento que adquieran el producto. Se trata de identificar cuál es la forma más agresiva y creativa para establecer relaciones a largo plazo.4. Canales de distribución
Como su nombre indica, deberíamos incluir en este punto cómo vamos a distribuir nuestro producto para que llegue al cliente final de la forma más efectiva y segura. Deberíamos identificar los canales de distribución que funcionarán mejor para nuestro producto y para hacer eficientes los costos. En este apartado también entraría la estrategia de comunicación que llevaremos a cabo para promocionar nuestro producto.5. Fuentes de ingresos
En esta sección tendremos que evaluar qué cantidad de dinero estaremos dispuesto a pagar nuestro cliente por la compra del producto6. Recursos clave
En este punto deberíamos identificar la infraestructura necesaria para operar nuestro modelo de negocio. ¿cuáles son los activos indispensables para llevar a cabo todo el proceso? Se refiere tanto a recursos físicos, como intelectuales, financieros y humanos, que no pueden faltar para que nuestro producto sea un éxito en el mercado.7. Socios clave
¿Quiénes serán nuestros socios, comerciales y proveedores? ¿Qué alianzas estratégicas llevaremos a cabo? Este punto es una pieza fundamental para hacer networking o redes de contactos, ya que cuantos más tengamos dentro de nuestro propio mercado, mejores resultados podemos conseguir.
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