Los clientes y los mercados ya nos son los mismos. Hay nuevas formas de consumo y nuevos comportamientos de compra y por ello debemos estar preparados para asumir los retos que imponen estos cambios.
Las empresas están impulsando nuevos modelos de negocio, buscan nuevas fórmulas de financiamiento, maneras de incrementar la productividad, innovación o competitividad. Por otro lado, los trabajadores nos enfrentamos a un nuevo mercado laboral caracterizado por la aparición de nuevas profesiones.
Teniendo
esos cambios acelerados como escenario y que nos exigen nuevas formas de hacer
negocios podríamos decir que los principales motores que están propiciando estas
transformaciones a nivel empleo y empresa.
Describimos 4 aspectos
que impactan en estas nuevas formas de hacer negocios:
1.. La globalización de la economía
Cualquier negocio, por pequeño o local que sea, y de
la misma forma cualquier trabajador se va a encontrar con mercados globales que cada vez están más cercanos.
Las empresas se preguntarán si es más rentable contratar con proveedores de su
zona o con los de otros países y, a la vez, la posibilidad de llegar a clientes
de otros países; al mismo tiempo se van a enfrentar a una mayor competencia
entre los clientes de su país ya que estos podrán acceder empresas foráneas.
2.. Cambios sociales y culturales
Los
cambios que se están produciendo en la sociedad, ya sean culturales,
demográficos o políticos influyen directamente en el mercado económico y
laboral. Estamos viviendo momentos en los que la longevidad y la calidad de
vida es mucho mayor a otros periodos históricos. Estamos más conscientes de la
importancia de la solidaridad, la responsabilidad social o el comercio justo.
También hay un cambio en los valores hacia una vida familiar que debe
conciliarse con el trabajo, cambios de roles entre hombre y mujer, mayor
valoración del tiempo libre, mayor inquietud por viajar y conocer otras
culturas, etc. Tanto las empresas como
los trabajadores, sea cual sea su modelo en el futuro deberíamos que adaptarse
a estas cuestiones.
3.. Las nuevas tecnologías de la comunicación
En
general cualquier cambio tecnológico es importante tanto a nivel social como
empresarial. Ese cambio está siendo impulsado por las TIC. Cualquier aspecto del ámbito digital tiene un
enorme impacto social, las llamadas redes sociales están
cambiando la forma de relacionarse las personas y por ende los mercados y las
empresas, donde la persona individual adquiere una dimensión que anteriormente
no tenía. Las comunicaciones facilitan la economía internacional a través de
nuevas formas de comercializar productos sirviéndose del comercio electrónico que
a la vez es más social.
El auge de los consultores de negocio
Los
tiempos están cambiando y las empresas tienen que adaptarse. Van a tener que
cambiar sus modelos de negocio, la forma de organizarse, la manera de
relacionarse con el exterior y con sus propios empleados, buscar nuevos nichos
de mercado, saber dónde encontrar a los mejores trabajadores. Y los colaboradores tenemos que entender que
estamos ante una oportunidad única para encabezar el cambio y guiar a las
empresas. Una oportunidad de formación es la de consultor en negocios. Sin duda se trata de una de las
profesiones en auge con más futuro.
Visita:
http://maurolibiempresario.blogspot.com/
http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/
http://maurolibicaracas.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela.blogspot.com/
http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/
http://maurolibicrestani15.blogspot.com/
Sígueme:
@maurolibi12
Facebook
Linkedin
http://www.mauro-libi.com
http://maurolibiempresario.blogspot.com/
http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/
http://maurolibicaracas.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela.blogspot.com/
http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/
http://maurolibicrestani15.blogspot.com/
Sígueme:
@maurolibi12
http://www.mauro-libi.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario