jueves, 25 de mayo de 2017

Mauro Libi: Industrias creativas: capital de la economía intelectual Las industrias creativas son industrias de contenidos, que utilizan el capital intelectual como principales insumos. Incluyen actividades económicas que conjugan creación, producción y comercialización de bienes y servicios. Estas disciplinas tienen un impacto exitoso en diversas empresas. Tienen el potencial de influenciar positivamente su desarrollo, traducido en la creación de bienes y servicios que generen ventajas únicas y competitivas. Contemplan los siguientes sectores: música (grabada y en vivo); editorial (libros y publicaciones periódicas); audiovisual (cine, video, radio y televisión); artes escénicas y visuales (teatro, danza, pintura, etc.); diseño (gráfico, interactivo, industrial, moda, etc.); software, videojuegos e internet; arquitectura; publicidad; bibliotecas, archivos y museos. Influencian el desarrollo en una gran variedad de campos. Sus nos frutos ayudan a promover la identidad creativa y productiva de los países en el mundo. La creatividad, el conocimiento y el acceso a la información son cada vez más reconocidos como potentes motores del crecimiento económico y de la promoción del desarrollo económico mundial. El futuro se apoyaría en nuestra capacidad de crear. Por lo tanto, las comunidades necesitan consolidar su capital creativo. En este contexto, el advenimiento de una economía creativa estaría provocando que surjan prácticas que conjugan innovación (creatividad tecnológica), emprendimiento (creatividad económica) y creación (creatividad artística y cultural), como elementos cada vez más pujantes constituyéndose, así como verdaderos creadores de valor. Pero a qué nos referimos con ¿economía creativa? A todos aquellos sectores y actividades emergentes que están surgiendo en las economías avanzadas con base al sector servicios y la innovación permanente. Implica un desplazamiento fuera de los modelos convencionales y hacia un modelo de negocio que abarca la economía, cultura y tecnología, y focalizado en el predominio de los servicios y del contenido creativo. Describimos 3 características: 1) Son nuevos sectores emergentes, que se han dado a conocer como industrias creativas, comprenden todas aquellas actividades que se generan desde la combinatoria o la intersección entre tres ámbitos disciplinarios. Las industrias creativas pueden definirse como los ciclos de creación, producción y distribución de bienes y servicios que utilizan creatividad y capital intelectual como insumos primarios. 2) Son un conjunto de actividades basadas en el conocimiento y que producen bienes y servicios intelectuales o artísticos de contenido creativo, valor económico y objetivos de mercado. Se encuentran en la intersección entre el arte, la cultura, los negocios y la tecnología. 3) Abarcan un campo amplio y heterogéneo que engloba la interacción entre varias actividades creativas desde las artes y artesanías tradicionales, la imprenta, la música y las artes visuales y dramáticas, hasta grupos de actividades tecnológicas y orientadas a servicios, tales como la industria cinematográfica, la televisión y la radio, los nuevos medios y el diseño.





Las industrias creativas son industrias de contenidos, que utilizan el capital intelectual como principales insumos. Incluyen actividades económicas que conjugan creación, producción y comercialización de bienes y servicios. Estas disciplinas tienen un impacto exitoso en diversas empresas. Tienen el potencial de influenciar positivamente su desarrollo, traducido en la creación de bienes y servicios que generen ventajas únicas y competitivas.

Contemplan los siguientes sectores: música (grabada y en vivo); editorial (libros y publicaciones periódicas); audiovisual (cine, video, radio y televisión); artes escénicas y visuales (teatro, danza, pintura, etc.); diseño (gráfico, interactivo, industrial, moda, etc.); software, videojuegos e internet; arquitectura; publicidad; bibliotecas, archivos y museos.

Influencian el desarrollo en una gran variedad de campos. Sus nos frutos ayudan a promover la identidad creativa y productiva de los países en el mundo. La creatividad, el conocimiento y el acceso a la información son cada vez más reconocidos como potentes motores del crecimiento económico y de la promoción del desarrollo económico mundial. 

El futuro se apoyaría en nuestra capacidad de crear. Por lo tanto, las comunidades necesitan consolidar su capital creativo. En este contexto, el advenimiento de una economía creativa estaría provocando que surjan prácticas que conjugan innovación (creatividad tecnológica), emprendimiento (creatividad económica) y creación (creatividad artística y cultural), como elementos cada vez más pujantes constituyéndose, así como verdaderos creadores de valor.

Pero a qué nos referimos con ¿economía creativa? A todos aquellos sectores y actividades emergentes que están surgiendo en las economías avanzadas con base al sector servicios y la innovación permanente. Implica un desplazamiento fuera de los modelos convencionales y hacia un modelo de negocio que abarca la economía, cultura y tecnología, y focalizado en el predominio de los servicios y del contenido creativo.

Describimos 3 características:


1)    Son nuevos sectores emergentes, que se han dado a conocer como industrias creativas, comprenden todas aquellas actividades que se generan desde la combinatoria o la intersección entre tres ámbitos disciplinarios. Las industrias creativas pueden definirse como los ciclos de creación, producción y distribución de bienes y servicios que utilizan creatividad y capital intelectual como insumos primarios.
2)    Son un conjunto de actividades basadas en el conocimiento y que producen bienes y servicios intelectuales o artísticos de contenido creativo, valor económico y objetivos de mercado. Se encuentran en la intersección entre el arte, la cultura, los negocios y la tecnología.
3)    Abarcan un campo amplio y heterogéneo que engloba la interacción entre varias actividades creativas desde las artes y artesanías tradicionales, la imprenta, la música y las artes visuales y dramáticas, hasta grupos de actividades tecnológicas y orientadas a servicios, tales como la industria cinematográfica, la televisión y la radio, los nuevos medios y el diseño.


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