La publicidad atiborra al ser humano de
mensajes por diversos medios para conminarlo a comprar los productos y/o
servicios que las empresas sacan al mercado.
El hombre
es vulnerable a algunos tipos de publicidad y propaganda y las empresas
se valen de ello para atacar con mensajes dichos flancos y llevar al cliente al
acto del consumo que mantiene vivas a las empresas.
Aquí les presentamos algunos trucos sicológicos
que incentivan la compra por parte de los consumidores.
1. El priming.
Se trata de un concepto psicológico que plantea
que cuando una persona es expuesta a una idea o concepto se afecta su respuesta
a otra idea relacionada.
2. La ilusión de hacerse de las cosas que son
escasas.
A los seres humanos les gusta desear aquello
que escasea o es difícil de conseguir.
Es por ello que las páginas web y los
comercios recurren al principio de escasez para incentivar las compras.
3. Antipatía por la pérdida.
Las personas se sienten más motivadas a actuar cuando sienten que tienen algo que
perder. De allí que las empresas hacen promociones brindando pruebas gratis
para incentivar a los compradores a que
quieran mantener sus suscripciones después de terminada la prueba.
4. Principio de reciprocidad.
Las personas que hacen algo por las demás se
sienten motivadas a hacer algo por quien las ha favorecido. Los regalos en los
negocios no tienen nada de desinteresados.
5. Prueba social.
Los seres humanos actúan porque ven a otros
actuar. Así, cuando alguien compra, los demás se sienten motivados para comprar
también.
6. Los anclajes.
En mercadeo se entiende por anclar el usar el
precio de un producto y/o servicio como la referencia para establecer el precio
de otros.
Hay más disposición a comprar cuando se
constata o compara el precio con el de otro similar.
7. El fenómeno Baader-Meinhof.
Esto es la ilusión de la frecuencia que surge
cuando un producto se ve por primera vez y luego empieza a inundarse el mercado
con el mismo.
Al comenzar a ver el producto por todas partes
se activa lo que se conoce como atención selectiva que va llevando a las
personas a adquirirlo.
8. El poder de la anécdota.
A las personas le apasionan las historias y son
usadas como fenómenos de persuasión para que la gente se sienta motivada a
comprar.
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