Por
Mauro Libi.- La sonrisa de un cliente satisfecho
es, definitivamente, la mejor publicidad para toda marca. Quien está feliz con
el servicio recibido o por haber obtenido el producto que necesitaba con las
mejores condiciones y precio, es alguien dispuesto a hablar con los demás
acerca de la excelente atención recibida en determinada organización.
A eso aspiran todas las marcas, a la
satisfacción de sus clientes la cual pasa, según las claves apuntadas en el
anterior párrafo, por buen servició, atención esmerada, precios justos,
respuesta a las necesidades, felicidad.
Lograr esto no es fácil ni sencillo.
Conlleva mucho trabajo a objeto de obtener el buen juicio del cliente, del
consumidor. Fidelizar al cliente con un buen servicio permite ganar en
recorrido, pues resulta mucho más rentable cuidar a un cliente fijo que
conquistar nuevos clientes. Aplica aquello de que quien no cuida lo que tiene a
pedir se queda, por tanto nuestra clientela es la joya de la corona y hay que
atenderlos como a reyes.
Es fundamental que tenga presente algunos
aspectos que le permitirán lograr la satisfacción de su clientela.
Es fundamental generar una relación de
cercanía con sus clientes, pues de esa proximidad depende en gran medida la
confianza de ellos con su organización, con usted y sus productos y/o
servicios. Esto es vital, bien en la relación presencial, como en la digital o
virtual.
Debe hacerse visible, muy visible, por lo
que su marca debe estar presente en redes sociales, en blogs, página web,
aplicaciones móviles y cuanta herramienta ponga el mundo digital a su
disposición. En esos escenarios debe entonces llevarse a cabo algo que será
fundamental: la interacción con sus clientes.
Pero no se trata de estar por estar, ni de
tratar de imponer sus criterios a los clientes y usuarios, No.
Le corresponde a
usted como organización, como marca, escuchar atentamente lo que tienen que
decirle sus clientes. Ellos tienen necesidades que requieren ser satisfechas,
dudas que tienen que ser aclaradas, preguntas que hay que contestar. Le
corresponde a su marca generar la proximidad y la confianza suficiente, como ya
apuntamos, para que el cliente se sienta en libertad de expresarse.
Ya lo sabe, preguntas, quejas, reclamos,
opiniones, sugerencias y críticas deben y tienen que ser siempre bienvenidas.,
pues son la prueba de que usted está presente en el mundo del consumidor y
estos esperan, por tanto, una respuesta de usted.
Después de lograr una venta, usted no puede
olvidar a su cliente, pues este sentirá que sólo era importante al momento de
comprar. Hay que evitar esto a toda costa y, por ello, hay que hacerle un
seguimiento a la clientela. Mantenga el contacto con él, indagando como se
siente con el producto y/o servicio que su marca le proporcionó. Declárese a
sus completas órdenes.
No niegue sus errores, reconózcalos, pero
eso sí, corríjalos y trabaje para enmendar la falla hasta lograr la
satisfacción del cliente. Hágale saber que la situación que generó el malestar
no volverá a ocurrir y agradézcale haberle hecho notar la irregularidad.
No haga esperar a su cliente por las
respuestas que este requiere. Hágale expedito todos los procesos y diligencias
que este necesite hacer con usted y su marca. Muéstrele que usted está ahí
dispuesto para atenderle tan pronto él lo necesite.
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