Los últimos tiempos han sido difíciles en todos los órdenes
y ni hablar del ámbito económico donde desde varios años se experimenta una
crisis global. Sin embargo, ante las dificultades no pueden bajar la Santamaría
e irse a otro lado, sino que debe hacerle frente y trabajar con tesón para
superarla.
Sobre todo en aquellos países que afrontan grandes
dificultades el emprender es un reto, un desafío que cientos de ciudadanos
tratan acometer a como dé lugar.
Pero aunque parezca un contrasentido, el espíritu
emprendedor parece encenderse cuando se está en medio de escenarios
conflictivos y caóticos, la llama se aviva y la creatividad y la innovación se
incrementan con el fin de navegar contracorriente, sortear los problemas y
coronar el éxito allí donde todos creen que nada es posible.
Las economías en debacle parecen ser estimulantes para
quienes se dejan dominar por el referido espíritu emprendedor, los motiva y los
lleva a vivir la aventura de hacer realidad el emprendimiento con el que
sueñan.
Y es que para emprender en tiempos de crisis lo único que
parece hacer falta es tener una gran idea, un gran sueño y muchísimas ganas de
luchar hasta hacerlo realidad. Los emprendimientos se convierten en
oportunidades y esperanza en sociedades que están sumidas en el caos. Los
emprendimientos ofrecen empleo donde no hay empleo, crecen conde es imposible
el desarrollo, los emprendimientos son, nos atrevemos a decirlo, la gran
solución de las crisis.
Los emprendimientos se caracterizan por el optimismo de
quienes son sus líderes, sin que esto signifique que se trata de gente
inconsciente que vive en las nubes y se niega a admitir la realidad. El
emprendedor, por el contrario, es alguien con una consciencia suprema de las
circunstancias que le toca enfrentar, sólo que se niega a sucumbir y aprende a
ver oportunidades donde todos ven un desastre.
La crisis es un motor para los emprendedores, un impulso y
hasta un motivo y razón para emprender. Parece mentira que los emprendimientos
se incrementan en estos escenarios de conflicto y llenos de adversidades.
La crisis agudiza el ingenio, la creatividad y la capacidad
innovadora, tres elementos que juntos pueden ser explosivos y de una gran
capacidad transformadora.
El emprendimiento y la crisis van de la mano, en virtud de
que incrementa en grado sumo el sentido de supervivencia. Eso sí, es
indispensable que el emprendedor se revista de una coraza protectora en contra
del pesimismo y negatividad que impera en la sociedades en tiempos de crisis.
Son muchas las voces agoreras que presagiarán el fracaso, pero el emprendedor
debe erguirse ante ellas y sobrepasarlas.
El emprendedor en los países devastados por las crisis debe
realizar un análisis minucioso del mercado, del entorno y de la competencia
para poner en funcionamiento la idea de negocio que se proponga para
encuadrarla dentro de un plan de negocio. Hay que determinar los recursos con
que se cuenta para entonces adaptar la idea a esa realidad, a lo disponible. Se
impone adaptarse a las circunstancias y ese es tal vez el secreto de los
emprendedores, lo que los lleva a trabajar muy apegados a la realidad.
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