sábado, 27 de agosto de 2016

Mauro Libi Crestani: Cómo lidiar con el dolor emocional en su trabajo


Por Mauro Libi Crestani. Por la vida el ser humano no pasa incólume, sin tropiezos, sin caídas, sin problemas. La adversidad está a la vuelta de la esquina y es parte de nuestro paso por este mundo. Es parte de la vida.

Es imposible evadirlo, viene con el paquete.
Estos hechos fortuitos, los infortunios, traen consigo dolor emocional y esto pude afectarlo en todos los ámbitos del quehacer diario, incluido su desempeño laboral. Es posible, que la situación que lo afecta se haya producido en su centro de trabajo. 

Lo que sí hay que admitir es que muchas veces el dolor emocional lo padecemos innecesariamente, ha podido ser evitado.

En torno a esto último es que queremos hablar en esta ocasión: Cómo evitar el dolor emocional o por lo menos superarlo.

Muchas pueden ser las causas del dolor emocional, como el producido por la decepción ante la traición de un ser querido; por la manipulación; por el descubrimiento de la hipocresía o doble cara de alguien allegado; por el abandono; por la conclusión de una relación amorosa; por referir sólo algunos motivos.

Entonces veamos cómo hacerle frente:
Lo primero es admitir el dolor que se siente, reconocer la situación dolorosa y asumirlo. Este es tal vez el paso más difícil, pues muchas veces opera la negación de los sentimientos. Igualmente el instinto de supervivencia lleva a las personas a sobreponerse en el momento, pero mantener la afección en el interior. 

Esto hay que superarlo mediante el reconocimiento de la situación, pues no hacerlo pasa factura.

  • Admita lo que siente: dolor, decepción, rabia, inseguridad, etc.
  • Dé el primer paso.
  • En segundo lugar, debe descartar el culparse por la situación que está viviendo, de nada sirve. No tiene objeto.
  • Usted ya tiene suficiente con el dolor que está sintiendo como para encima reprocharse y recriminarse.
  • Para nada es responsable del comportamiento de los demás, sólo del suyo. Hasta allí llega su supuesta culpa.


En tercer lugar, hay que tomar distancia de quienes generan el dolor emocional.
Sólo de esta manera podrá ver el panorama en su totalidad. Así podrá determinar hasta donde llega su actuación y por tanto se responsabilidad. Es decir, hablamos de los hechos sobre los cuales usted tiene control. Mauro Libi Crestani

Del mismo modo puede establecer cuál es el papel de los otros y de qué manera le están afectando a usted.

Con cada cosa en su lugar usted podrá tomar decisiones en lo sucesivo. 
Luego de esto, usted tiene en sus manos la posibilidad de actuar en un sentido o en otro. Nuestra recomendación es alejarse de las personas tóxicas para, las que le hacen daño, las que lo perjudican.

El respeto que usted requiere de los demás pasa primero porque se respete usted mismo. Por tanto marque distancia de quienes le causan daño y lo convierten en una persona infeliz.

Un quinto consejo apunta a que ahora busque personas que realmente lo nutran, que coincidan con su escala de valores y pensamiento, con personas afines a usted. Mauro Libi Crestani

Procure personas que realmente se interesen por usted, que le sumen a su vida y no que le resten. Gente positiva con quienes establecer relaciones de igual a igual.

En sexto lugar, dedíquese tiempo a usted mismo, momentos para consentirse, para quererse. Aumente su autoestima y reordene su escala de valores y sus sentimientos. 

El dolor emocional llevará tiempo en desaparecer, no se acaba de la noche a la mañana. Es vital, entonces, que revise su situación, se examine y decida qué quiere hacer con su vida.

Finalmente, pida ayuda si siente que no puede enfrentar la situación solo. Tal vez para superar el dolor emocional que lo agobia requiera de ayuda profesional, de especialistas, un psicólogo o psiquiatra.



Sigueme @maurolibi12

martes, 23 de agosto de 2016

Mauro Libi Crestani: Consejos para manejar su tiempo de manera eficaz

Por Mauro Libi. Muchas de las frustraciones de los empresarios, emprendedores  y de las personas en general, sea en su vida privada como profesional, radica en no saber manejarse durante sus jornadas diarias. Se sienten abrumados con sus múltiples actividades que no logran concluir, viene entonces la frustración y el estrés. La falta de productividad se hace presente.

El problema radica en la mala administración del tiempo dado por la ausencia de un horario.

Es fundamental que cada persona sea dueña de su propio tiempo.
Es preciso establecer prioridades y jerarquizaciones. (Mauro Libi)

Veamos algunos consejos que tal vez puedan ayudarle:
En primer lugar establezca una rutina, planifique su jornada. Fije bloques en los que paute actividades a desarrollar en determinado tiempo. Lo que no haya planificado —a menos que sea una verdadera emergencia— simplemente no lo haga ese día, páutelo para otro. Organícese, incluido el fijar sus tiempos de descanso y relax. 

Su horario es suyo, usted puede hacer cambios y fijar nuevas rutinas, pero siempre ríjase por ellas.

Fije sus momentos de reuniones y realización de llamadas. Sus reuniones extramuros páutelas para determinados días a la semana, los encuentros en la oficina márquelos de igual manera. Del mismo modo, haga con las llamadas, determine un momento del día en el cual las realice.


Para dichas reuniones y llamadas, fije tiempos, por ejemplo, juntas de 30 minutos y llamadas de 10. Trate de no excederse, a menos que las circunstancias lo ameriten. Esta estrategia le permitirá ser concreto y puntual en sus exposiciones. 

Agende su tiempo, marque espacios para sus citas y entrevistas. 
Marque espacios para usted mismo entre una actividad y otra, son momentos para caminar, para relax.

Igualmente recuerde los tiempos de desplazamiento.
Su correo electrónico también de tener su espacio. Escoja cuándo le conviene hacerlo. No se obsesione con el email. Fije momentos para revisarlo, a no ser que esté esperando un mensaje importante.

El ejercicio y los tiempos con su familia no deben quedar de lado al momento de elaborar su horario. Si lo hace, irá postergando estos momentos sin darse cuenta y eso es algo que no debe permitirse. (Mauro Libi)


Algo muy importante, su horario lo hace usted, recuerde, se trata de su tiempo. No deje este asunto en manos de su asistente o secretaria. De tener que hacerlo, supervíselo y haga los ajustes que crea necesarios. 

Sigueme @maurolibi12

jueves, 18 de agosto de 2016

Mauro Libi pide ser recibido en Comisión de Contraloría de la AN para aclarar acusaciones en su contra

El presidente del Grupo Libi, Mauro Libi Crestani solicitó a la Asamblea Nacional  ser recibido en la plenaria de la Comisión Permanente de Contraloría para aclarar una denuncia hecha en su contra por el diputado Julio Montoya, quien lo acusó de haber cometido delito en la adquisición de divisas del Estado venezolano para beneficiar a sus empresas.

En una carta dirigida a la directiva de la Asamblea Nacional, el empresario venezolano pidió una interpelación por la plenaria de la Comisión contralora para dejar claro que las denuncias hechas por el diputado Montoya son completamente falsas.

Mauro Libi Crestani dijo tener todas las evidencias para probar la falsedad de las acusaciones y señaló que está dispuesto a someterse a cualquier tipo de escrutinio para dejar claro de una vez por todas las acusaciones sin rigor hechas por el parlamentario.
He  aquí la carta.

miércoles, 17 de agosto de 2016

Mauro Libi Crestani: La comunicación interna es vital para el buen desarrollo organizacional

Por Mauro Libi Crestani. Las tecnologías de la información y la comunicación llegaron para quedarse y para inyectarle un dinamismo sin precedentes a las empresas, donde han operado un sinnúmero de cambios en materia laboral. En tal sentido es preciso, una obligación, pues, que se establezcan altos niveles de comunicación interna en las organizaciones.
Es menester que las empresas hagan inversiones en materia de comunicación interna a objeto de incentivar en sus trabajadores la empatía con la organización y tengan un mayor rendimiento en las tareas que se les asignan.
En este sentido la motivación es vital a objeto de que los trabajadores se sientan en libertad de exponer sus ideas, propuestas e, incluso, quejas, sobre el funcionamiento organizacional y sobre cualquier otro asunto relacionado con la institución. Mauro Libi Crestani

Los empleados deben contar con todas las facilidades que les permitan transmitir sus puntos de vista y sus comunicaciones con las personas que integran la organización, cualquiera sea el nivel jerárquico éstas tengan, bien con sus superiores como con sus inferiores.
La motivación como ya apuntamos es fundamental para que los empleados hagan propuestas de iniciativas y novedades que redunden en el desarrollo y evolución de la organización.

¿Cuál es la importancia de esto?
Pues una que es primordial, son los trabajadores quienes desempeñan a diario las labores, son quienes ejecutan las tareas, en sus manos está el desarrollo de las estrategias, ellos son quienes mejor conocen cómo funcionan las herramientas con que cuentan —o con las que no cuentan— para que el trabajo salga adelante. Son ellos, entonces, quienes pueden hacer los principales aportes en cuanto a optimización de los procesos se refiere. Ellos pueden otorgar a la empresa mayor posibilidades de rendimiento, productividad y rentabilidad, con tan sólo otorgarles la posibilidad de comunicarse. Mauro Libi Crestani
En este sentido corresponde a la dirección de comunicaciones facilitar a los trabajadores todas las herramientas para que se produzca la comunicación interna en óptimos niveles entre directivos y empleados. Deben diseñar estrategias que le confieran dinamismo al contacto y la interacción entre estas instancias empresariales. Una comunicación que tiene que ser biunívoca, es decir que no se limite a que los trabajadores reciban instrucciones de sus superiores, sino que tiene y debe ser bidireccional.

La comunicación interdepartamental es igualmente muy importante y debe operar en los mismos términos antes descritos, no supeditados a los niveles jerárquicos. Esto puede conllevar a importantes proyectos conjuntos que redunden en rentabilidad para la empresa.
Las redes sociales son vitales y su uso permite a la empresa conocer el parecer de cada instancia de trabajo. Así, cualquier empleado tendrá la posibilidad de difundir informaciones o realizar comentarios, positivos o negativos, sobre el desempeño de la empresa. Es por ello que se deben cuidar todos los detalles para que la institución funcione correctamente de tal manera que los comentarios emitidos puedan ser siempre favorables. Hay que recordar que los trabajadores tienen uno de los mayores índices de credibilidad y su opinión es importantísima para clientes y consumidores. Mauro Libi Crestani

Los trabajadores deben estar a gusto con la empresa, suficientemente motivados para dar a conocer una buena imagen de la organización. Mauro Libi Crestani

Sigueme @maurolibi12




lunes, 15 de agosto de 2016

Mauro Libi Crestani: Comunicación es una clave del éxito empresarial


Por Mauro Libi Crestani. Para quien no lo ha notado, estamos en el siglo XXI, y en esta época la comunicación juega un papel vital en las empresas y emprendimientos. Ya los viejos esquemas en los cuales la información era unidireccional, de arriba hacia abajo, no tiene vigencia. 

La comunicación es biunívoca, de retroalimentación, total, por lo que tampoco funciona que el retorno se quede en los cuadros medios de gerencia.

La gestión en estos tiempos apunta a alcanzar altos niveles de competitividad y alto rendimiento, productividad. En esa onda se han embarcado las organizaciones que quieren permanecer en el tiempo y por eso mejoran sus procesos de calidad, la optimización de sus productos y/o servicios, mejoras en los métodos y modos producción, innovación. Mauro Libi Crestani

El nuevo reto que se pone sobre la mesa es la búsqueda de la eficiencia y la revisión de los procesos a objeto de afinarlos y actualizarlos. Sin perder calidad se enfilan las empresas a la reducción de los tiempos de producción, aminoramiento de los costos, eficiencia.

En toda esta reingeniería de la producción un factor es vital: la gente, el personal, los trabajadores.

Para que la organización pueda funcionar, para que pueda abordar el tren de los nuevos tiempos y las nuevas exigencias, los que conforman las empresas y/o emprendimientos, todos, deben estar al tanto de gestión, tienen que conocer cómo es el funcionamiento operativo que se quiere procurar, tienen que participar, tener voz y ser escuchados. Al fin y al cabo, nadie mejor que ellos conoce el monstruo por dentro y, por tanto, tienen que ser tomados en cuenta. Mauro Libi Crestani

Escuchar y atender, esa es la pauta nueva en las organizaciones. Participación total. Comunicación total. De no ser así, cualquier cambio está condenado al fracaso. No operan las transformaciones si hay desconocimiento de los trabajadores.

Para que la comunicación sea óptima, es preciso que se cumplan algunas premisas, tales como la confianza organizacional, en primer lugar, pues el trabajador debe confiar en la empresa y en el empresario. Para ello el empoderamiento del empleado es fundamental. Y esto se logra con conocimientos y capacidades que doten a los colaboradores de criterio.

Luego tenemos las conductas que se premian, pues las organizaciones deben reconocer el comportamiento que le permita el crecimiento, la rentabilidad, la eficiencia y la productividad. Mauro Libi Crestani

En tercer lugar está el compromiso e implicación, por lo que sin preámbulos, sin medias tintas, sin ambages de ninguna naturaleza, hay que comprometer a los trabajadores. De no ser así, el mercado nos quedará grande. Investigue, por tanto qué quieren sus empleados, sus aspiraciones, su visión, qué piensan de la empresa. Sólo así se implicarán.


Si no hay compromiso por parte de los trabajadores para con la misión empresarial y se sienten plenamente identificados, poco se podrá avanzar. No importa que tan óptima sea la política salarial, sino se hacen proactivos, si no hay una comunicación efectiva, simplemente no habrá progreso y su proyecto empresarial se quedará en el papel. Mauro Libi Crestani

Sigueme @maurolibi12

viernes, 12 de agosto de 2016

Mauro Libi Crestani: ¿Experimenta cansancio mental en el trabajo? ¿Qué hacer?

Por Mauro Libi Crestani. Algunas veces todos experimentamos cansancio mental y agotamiento físico en momentos en que quedarse en la cama no es posible. Inevitablemente hay que ir al trabajo y debemos enfrentar una situación sumamente difícil, al sentir que nuestras fuerzas se agotan y aun así tenemos que seguir laborando.

Hay quienes en estos casos recurren a las bebidas energéticas y el café, lo cual solo es un paliativo momentáneo y nada provechoso, por cuanto al pasar su efecto el cansancio se hace nuevamente presente pero, peor, con más fuerza.

Estudios han determinado que si bien las bebidas energizantes ciertamente espabilan, lo hacen solamente por corto tiempo, una o dos horas a lo sumo, luego se produce una reducción de energía y una tensión mayor.

Pero tranquilos, hay soluciones naturales más efectivas. Mauro Libi 

El ser humano al momento de dormir pasar por tres estados: adormecimiento en el que se pasa de la vigilia al sueño y dura unos 10 minutos; sueño ligero en el que se experimenta una disminución del ritmo cardíaco y respiratorio; el estado 3,4 y fase REM que constituyen una transición al sueño profundo hasta la fase donde soñamos.


Esto a manera de información nada más, pues lo que nos interesa es que una siesta de entre 10 y 30 minutos ayuda a reactivar el cerebro y permitiendo reducir la aceleración diaria y el cansancio. Una práctica que puede realizarse al mediodía, facilitando la recuperación. Mauro Libi 

Se ha determinado que, incluso, una siesta de sólo 5 o 10 minutos crea sensación de alerta e incrementa la capacidad cognitiva.

Pero, ¿dormir en el trabajo?

Pues, sí, aunque usted no lo crea.

Tenga presente que grandes empresas en el mundo permiten hacer siestas a sus trabajadores. Esto por haberse comprobado que contribuye a la eficacia mental y a la productividad.

Así que tenga presente que las siestas son más beneficiosas que la cafeína. Mauro Libi 

Sigueme @maurolibi12




lunes, 8 de agosto de 2016

Mauro Libi: El optimismo inteligente es la mejor forma de enfrentar la adversidad

Por Mauro Libi Crestani. Uno de los objetos de estudio de la psicología positiva es el optimismo. En ello ha invertido horas de investigación. Esta fortaleza humana es una de las más analizadas.

La razón de ello es que cada vez más personas, empresas y emprendimientos trabajan para implantar modelos de gestión que apunten a la creación y consolidación de organizaciones saludables a través de alcanzar el bienestar entre quienes las  conforman.

No se trata de un deseo caprichoso o de una moda de las que tanto pululan en los últimos tiempos en los que infinitas doctrinas surgen que prometen mundos de realización con el sólo deseo del pensamiento, que niegan la existencia de problemas y que presentan soluciones al estilo de lámparas maravillosas que con solo frotarlas dan solución a las adversidades.

No. Desarrollar el optimismo —y está demostrado que así es— como recurso personal contribuye al éxito de las personas, equipos de trabajo y organizaciones. El optimismo facilita el logro de objetivos y alcanzar las metas.

Igualmente se ha demostrado que es posible aprender y potenciar el ser optimista. Mauro Libi Crestani. 

Científicos han establecido que potenciar el optimismo inteligente a través de diversas actividades contribuye al desarrollo personal y por ende permite un mayor rendimiento y productividad. Y es que el optimismo genera bienestar, salud.

Aclaramos que hablamos de optimismo inteligente, puesto que no eludimos la adversidad, lo cual es una realidad, sino que la enfrentamos a través de una actitud resiliente. 

Quien es optimista ve la adversidad como un hecho puntual en el tiempo, un hecho concreto y circunstancial. 

El pesimista se deja vencer ante la adversidad.
Hay una variedad de actividades que ayudan a potenciar el optimismo, tales como identificar nuestra manera de explicar los problemas y las adversidades; practicar la gratitud; hablar acerca de lo bueno de nosotros mismos; disfrutar cada momento; establecer objetivos; desechar los pensamientos o frases negativas; el buen humor.

Es necesario asumir una práctica positiva ante la adversidad y desechar el sentenciar el fracaso o la irresolución de los problemas. No se trata de esoterismo, se trata de programación personal. Admitimos que hay problemas y adversidad, pero lo importante es la actitud que asimismo mostramos frente a esto. Debemos entonces reconocer la adversidad, ver qué pensamos de ella y luego cuál puede ser su consecuencia. Aquí estamos reconociendo una realidad. Lo importante es cómo lo abordamos. 

Debemos aprender a dominar nuestros pensamientos, principalmente los pesimistas, aquellos que de antemano declaran la imposibilidad de resolver los problemas. Mauro Libi Crestani

Luego de identificar los problemas, preguntémonos qué se puede hacer para solucionarlos, veamos las opciones, analicemos y procedamos a implementar las acciones que nos llevarán a superar la adversidad. El asunto está en no dejarse ahogar ante los inconvenientes.


Así que, adelante, pruebe ser optimista. Mauro Libi Crestani. 

Sigueme @maurolibi12